PARO DE TRENES

Confirman paro de trenes para este martes: a qué hora empieza y qué pasará con el servicio

La medida de fuerza es impulsada por el gremio La Fraternidad, que reclama un aumento salarial.
lunes, 3 de junio de 2024 · 11:46

El gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas de los ferrocarriles, confirmó que este martes 4 de junio, llevará a cabo un paro de trenes en reclamo a una mejora salarial, tras no lograr un acuerdo paritario con las empresas.

La medida de fuerza iniciará a las 00:00 horas del martes y se extenderá por 24 horas. El paro de trenes afectará a las líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre y Belgrano, que ese día no prestarán servicio.

El paro de trenes, se da luego de que el sindicato rechazara la oferta salarial propuesta por las empresas ferroviarias, con lo que aplicarían un aumento del 2 % en abril y del 7 % en junio.

Al respecto, el sindicato remarcó que “no están dispuestos a regalar los salarios de los ferroviarios”, pues buscan un aumento que iguale la inflación. “No queremos aumentos de salarios, queremos empatar a la inflación, como la veníamos empatando con el gobierno anterior”, aseguró Omar Maturano, titular de La Fraternidad.

La medida de fuerza afectará a millones de personas.

“Este Gobierno nos dijo que no en diciembre, en enero también; en febrero hicimos paro. Nos dieron un 12 % por esos tres meses y nos dijeron que en marzo iban a hacer recomposición total. Nos quedaron debiendo 30 y pico por ciento y en abril ofrecieron cero”, agregó.

El sindicato considera que la propuesta salarial es insuficiente e insatisfactoria, por lo que llevarán adelante la medida de fuerza. No obstante, el próximo 6 de junio las partes se volverán a sentar a la mesa de negociación para intentar destrabar el conflicto.

Comunicado de prensa de La Fraternidad.

Cabe recordar que el pasado jueves 30 de mayo, el sindicato llevó adelante una protesta con la que se redujo la circulación de los ferrocarriles a 30 kilómetros por hora. Si bien se prestó el servicio, los pasajeros tardaban más de dos horas en llegar a sus destinos.

 

Otras denuncias

Desde el gremio además advierten que el Gobierno redujo el presupuesto para el sector un 59 %, por lo que hace falta inversión en infraestructura, y material rodante, ya que en las condiciones actuales, el sistema de transporte no puede garantizar la seguridad del servicio.

Maturano advirtió por el estado del sistema de transporte.

"No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad", advirtió Maturano.

Otras Noticias