NI UNA MENOS

Ni Una Menos: dónde serán las marchas y actividades contra la violencia de género

Este año, el reclamo se centrará en las políticas de ajuste de Javier Milei.
lunes, 3 de junio de 2024 · 12:19

Como cada 3 de junio desde 2015, este lunes se realizará una nueva convocatoria de Ni Una Menos, en el marco de la lucha contra la violencia de género y el reconocimiento de derechos.

Si bien el colectivo mantendrá su consigna, este año particularmente el reclamo se centrará en las políticas de ajuste de Javier Milei, además de visibilizar que “la reciente masacre de Barracas fue un triple lesbicidio y que Ni Una Menos es también Ni Una Lesbiana Menos”.

Bajo las consignas “Con hambre y odio no hay libertad”, “Abajo la Ley de Bases y el DNU”, “Ni una Jubilada Menos” y “Ni una Lesbiana Menos”, cientos de militantes volverán a reunirse en las calles para exigir Ni Una Menos.

En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria será en el Congreso Nacional a partir de las 16:30 y para las 17:30 está prevista la lectura del documento. “Este año nos convocan los números alarmantes que tiene nuestro país bajo el gobierno de Javier Milei”, dijeron en un comunicado.

En ese sentido, recordaron que “la pobreza llegó al 55 % y la indigencia al 18 %”, indicador que es aún más grave “entre las niñas, niños y adolescentes donde, según Unicef, casi 7 de cada 10 son pobres", mientras “el presupuesto destinado a niñeces cayó un 75 %”.

Asimismo, “los femicidios, travesticidios, lesbicidios y crímenes de odio muestran números preocupantes”, mientras el gobierno nacional “elimina organismos, entes y, por lo tanto, políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista”.

También se esperan marchas y actividades en todo el país. Desde Jujuy a Tierra del Fuego, y desde Misiones a Mendoza, miles de militantes saldrán a las calles para conmemorar el noveno aniversario del emblemático movimiento.

 

Cómo surgió el 3J

El 3J es una fecha emblemática en la lucha contra la violencia de género en Argentina y América Latina. Se conmemora cada 3 de junio desde el año 2015, en repudio a los femicidios y a toda forma de violencia hacia las mujeres y personas LGBTIQ+.

Chiara estaba embarazada de tres meses y se había negado a abortar, cuando fue asesinada por su novio.

A nivel nacional, el 3J surgió a partir de una convocatoria realizada por un grupo de mujeres feministas en 2015, tras el brutal feminicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que fue asesinada por su novio, Manuel Mansilla, de 16 años, en la ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe.

El caso que generó gran repudio a nivel nacional, derivó en una marcha que rápidamente se convirtió en una movilización masiva en todo el país, con miles de personas que salieron a las calles para decir Ni Una Menos a la violencia machista.