VUELOS

Controladores aéreos harán protestas por 18 días: qué pasará con los vuelos en junio

La medida de fuerza afectará la operación aérea nacional e internacional.
martes, 4 de junio de 2024 · 11:38

El gremio de los controladores aéreos (ATEPSA), anunció que hará protestas por 18 días durante el mes de junio, lo que afectará toda la operación aérea tanto de vuelos nacionales como internacionales.

La medida de fuerza se da ante un reclamo salarial, y se prolongará hasta finales de junio, lo que perjudicará los viajes programados durante esos días. No obstante, no todos los vuelos se verán alcanzados por las protestas.

Las aerolíneas deberán tomar medidas al respecto.

Esto, dado que la misma se realizará por horas, de acuerdo al cronograma dispuesto por la ATEPSA, el cual fue compartido en sus redes sociales. De esta manera, se le recomienda a los pasajeros revisar si hay alguna modificación en sus vuelos, a causa de la medida de fuerza.

Las protestas comenzarán este domingo 9 de mayo y afectará despegues de aeronaves, es decir “autorización de aeronaves y vehículos en tierra”, según informó el gremio. 

Cronograma de protesta de ATEPSA.

Además “no se recibirán ni transmitirán planes de vuelo en el horario de la medida”. Los horarios de las protestas serán en diferentes horas, según el día.

Desde el gremio advirtieron que “quedarán exceptuadas las operaciones de aeronaves que se declaren en emergencia, servicios sanitarios humanitarios, de Estado o búsqueda y salvamento”. 

El gremio exige mejores condiciones.

Según el día, se afectará toda la aviación o solo viajes internacionales. No obstante, los días 13, 15, 16 y 22 de junio, no se desarrollarán protestas en ningún horario, según explicó el gremio. La medida afectará a todos los aeropuertos del país.

 

Cuál es el reclamo

Desde el gremio aseguran que las protestas se dan en reclamo a paritarias libres, en defensa del convenio colectivo, para defender su derecho a la protesta, exigir la nulidad del DNU 70/2023, y la estabilidad laboral.

Algunos pasajeros tendrán que reprogramar sus viajes.

Además rechazan la privatización de EANE SE, la restitución del impuesto a las Ganancias - incluido en el paquete fiscal que se debatirá en el Senado- y por el rechazo a la Ley de Bases. Cabe recordar que ATEPSA cuenta con entre 1000 y 1200 afiliados en todo el país.

Otras Noticias