INFLACIÓN

Inflación sin freno: los productos de limpieza aumentaron un 400 % interanual

Por los altos precios, cada vez más personas compran en mayoristas y financian las compras.
martes, 4 de junio de 2024 · 13:54

De acuerdo con un estudio de la consultora Focus Market, en mayo, los productos de limpieza fueron de los que más registraron aumentos, respecto al año anterior, lo que impactará fuertemente sobre la inflación.

La consultora señala que en el último mes la inflación interanual fue de un 400 % en promedio. Las cremas dentales, por ejemplo, subieron 441,8 %, el detergente para ropa 435,7 %, desodorantes de ambiente 412 %, suavizantes 408,7 %, y máquinas de afeitar 396,2 %, lo que significa que ha habido una fuerte aceleración de precios en los productos de limpieza.

En abril la inflación fue de 8,8 %.

De esta manera, advierten que "la inflación en consumo masivo en mayo de 2024 fue del 2,5 %, con una variación de precios en la categoría alimentos 2 % y limpieza del 1,5 %. Por su parte, el aumento promedio de bebidas ha sido 4,8 % y cuidado personal 7,7 % acelerándose su variación de precios respecto de abril de 2024”.

En ese sentido, detallan que "mientras la confianza del consumidor mejora acorde al menor ritmo de aumento de los precios en la economía, el consumo desacelera su caída, pero aún en un signo negativo de dos dígitos. El bolsillo comienza lentamente a estar por encima de la variación de precios mensual de la economía, aunque aún lejos de recuperar el poder adquisitivo".

Algunos artículos mantienen aumentos por las nubes.

Por su parte, se estima que el consumo en los supermercados volvió a caer en mayo en al menos dos puntos respecto a abril, y un 10 % interanual, lo que significa la quinta baja consecutiva del año.

En ese sentido, advierten “De seguir la tónica en la que estamos, evidentemente siempre la baja de actividad tiene una consecuencia negativa en el mantenimiento del empleo, desgraciadamente”, por lo que podrían presentarse despidos en el sector.

Cada vez es más difícil comprar productos esenciales.

La situación cada vez se agudiza en el marco de un panorama aún incierto, pues aunque el Gobierno asegura estar “pulverizando” el índice de precios, lo cierto es que en el medio se ha llevado por delante el consumo y el poder adquisitivo de los trabajadores.

 

De cuánto se espera la inflación de mayo

Los analistas privados anticipan que la variación de precios de mayo sería menor al 5 %, con lo que se consolidaría la reducción en el nivel de precios a nivel nacional, acorde con los planes del Gobierno.

El INDEC publicará la inflación de mayo el 13 de junio.

Para cumplir con este propósito, el oficialismo retrasó el aumento de los impuestos al combustible y la quita de subsidios en las tarifas de luz y gas, los cuales se aplicarán este mes, por lo que, en todo caso, el índice de precios podría volver a saltar.

Otras Noticias