EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Cuáles son los extras que pueden cobrar las empleadas domésticas en junio

Para el sexto mes, además, tendrán un aumento salarial acordado en paritarias.
miércoles, 5 de junio de 2024 · 12:14

Durante junio, las empleadas domésticas cobrarán un aumento salarial del 7 %, de acuerdo al acuerdo paritario celebrado con la Secretaría de Trabajo. El incremento corresponde al asignado al mes de mayo.

Esto, como parte de la actualización bimestral del período abril-mayo, tras el acuerdo alcanzado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares con los gremios, donde se estipuló una suba total del 18 %, dividida en dos tramos: 11 % en abril y 7 % en mayo, a ser pagados a las empleadas domésticas con los salarios del mes de junio.

Todavía no se ha definido un nuevo aumento para el personal.

La actualización salarial se aplica para las empleadas domésticas que realizan tareas por horas o de forma mensualizada y para todas las categorías de servicio, con retiro y sin retiro.

Asimismo, reciben un adicional salarial por “antigüedad”, equivalente a un 1 % por cada año de antigüedad del trabajador en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.

Las empleadas domésticas tienen derecho a varios beneficios.

También sigue vigente el adicional por zona desfavorable equivalente al 30 % sobre los salarios mínimos respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Además del aumento salarial, durante este mes, el personal cobrará varios extras, uno de ellos es el medio aguinaldo, el cual equivale al 50 % del salario mensual más alto del semestre y se calcula de acuerdo a los meses trabajados y a la remuneración salarial. 

El pago del aguinaldo es obligatorio.

Si durante ese semestre el personal no trabajó todos los meses, le corresponderá un proporcional por los meses en los que sí prestó servicios. El aguinaldo se debe pagar a más tardar el último día laboral del mes de junio, tal como establece la ley.

 

Otros extras

Además de lo anterior, el personal doméstico puede acceder a otros extras mediante prestaciones sociales tales como: la AUH (Asignación Universal por Hijo), la AUE (Asignación Universal por Embarazo) y la Tarjeta Alimentar.

Las prestaciones se cobran según el calendario de pagos de la ANSES.

Por cada una de estas prestaciones pueden cobrar a través de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) :

  • AUH: $74.354
  • AUE: $74.354
  • Tarjeta Alimentar: $52.250 (un hijo), $81.936 (dos hijos), $108.062 (dos hijos o más).

Otras Noticias