Papa Francisco

El Papa Francisco llamó a los líderes políticos a concientizar sobre la crisis de los países menos desarrollados

El sumo pontífice fue muy claro al respecto.
miércoles, 5 de junio de 2024 · 13:34

El Papa Francisco opinó acerca de la deuda y crisis que están teniendo varios países. Este miércoles pidió que se ponga en marcha "una nueva arquitectura financiera internacional" que sea "audaz y creativa" con el objetivo de “tratar de romper el círculo financiamiento-deuda” y ayudar a las zonas menos desarrolladas.

Entre otras cosas, también advirtió que “ningún Gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana”. En una audiencia privada con los participantes de la conferencia ‘Crisis de deuda en el Sur Global’, el sumo pontífice dijo: “Para tratar de romper el círculo financiamiento-deuda sería necesaria la creación de un mecanismo multinacional, basado en la solidaridad y la armonía de los pueblos”.

El Papa Francisco pidió conciencia por los países más pobres.

Este encuentro reunió hoy en el Vaticano a representantes de instituciones financieras, destacados economistas, y ministros y exministros de Economía, entre ellos se encontraba Martín Guzmán, el español Carlos Cuerpo y el brasileño, Fernando Haddad, también la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, la española Nadia Calviño.

El Papa Francisco no admite que los gobiernos exijan a sus pueblos.

Todos ellos con el objetivo de paliar la deuda de los países pobres. “La ausencia de este mecanismo favorece el ‘sálvese quien pueda’, donde pierden siempre los más débiles”, recalcó el Papa Francisco. Demandó además una "nueva arquitectura financiera internacional que sea audaz y creativa".

Sobre todo, la intención debería ser que "tenga en cuenta el sentido global del problema y sus implicaciones económicas y sociales". Después, el Papa Francisco sostuvo que “después de una globalización mal administrada, de la pandemia y de las guerras” el mundo afronta “una crisis de deudas que afectan principalmente a los países del sur del mundo”.

Martín Guzmán junto al papa Francisco.

"Miseria y angustia que despoja a millones de personas de la posibilidad de un futuro digno”, aseveró. Por otro lado, el jefe católico advirtió que hay que "tener en cuenta la deuda ecológica y la deuda externa" que son "dos caras de una misma moneda que hipoteca el futuro".

Otras Noticias