LITA BOITANO

Murió Lita Boitano, militante y referente de los derechos humanos

La presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas falleció a sus 92 años.
jueves, 6 de junio de 2024 · 11:25

Ángela Catalina Paolín, conocida popularmente como Lita Boitano, falleció este jueves 6 de junio a sus 92 años, según confirmó la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la cual presidía.

La defensora de derechos humanos, había presentado complicaciones en su salud en los últimos meses, cuadro que se agravó durante el fin de semana, lo que llevó a que Lita Boitano presentara un cuadro respiratorio agudo que se complicó y por el que falleció este jueves en el Hospital Italiano.

Lita Boitano era madre de dos hijos desaparecidos durante la última dictadura militar: Miguel Ángel y Silvia Adriana. Dedicó su vida a la búsqueda de sus hijos y a la defensa de los derechos humanos, convirtiéndose en un símbolo de lucha y resistencia en la historia del país.

Miguel Ángel tenía 20 años. Era estudiante de Arquitectura en la UBA e integrante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue secuestrado el 29 de mayo de 1976, apenas dos meses después del golpe cívico – militar, y fue visto por sobrevivientes en el centro clandestino de detención de la ESMA.

Adriana, de 24 años, era estudiante de la carrera de Letras e integrante de la JUP. Fue secuestrada casi un año después, el 24 de abril de 1977, y nunca más se supo de ella.

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas nació al poco tiempo de la desaparición de su hijo, en septiembre de 1976, y logró reunir a quienes buscaban a los primeros desaparecidos de la dictadura, constituyéndose como uno de los principales organismos receptores de denuncias.

De esta manera, su lucha por encontrar vivos a sus hijos se convirtió luego en la búsqueda de la verdad sobre qué les había pasado y en el pedido de justicia para quienes habían llevado adelante el terrorismo de Estado.

 

Líderes políticos y sociales despiden a Lita

A través de las redes sociales, diferentes líderes políticos y sociales le dan el último adiós a la referente de Derechos Humanos. Uno de los que se expresó fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: “Mucha tristeza por el fallecimiento de Lita Boitano, la sonrisa de la lucha por los derechos humanos”, escribió.

También Cecilia Moreau se manifestó al respecto: “Hoy despedimos con profundo dolor a Lita Boitano. Su lucha y compromiso por la verdad y la justicia nos dejan un legado imborrable. Lita, tu memoria y tu trabajo seguirán inspirándonos a todos. Gracias por tu incansable dedicación y por no rendirte nunca”.

Mientras que Cristina Kirchner escribió: “Queridísima Lita, hasta siempre! Vamos a extrañar mucho tu sonrisa y tu alegría. Mis condolencias a los familiares y compañeros”.

Otras Noticias