Jubilados

Los jubilados solo reciben una cuarta parte de lo que realmente necesitan

Los adultos mayores son el grupo etario que más necesidades tiene.
viernes, 7 de junio de 2024 · 16:08

La inflación y la falta de actualización en los salarios está haciendo estragos en varios sectores de la sociedad, sobre todo para quienes perciben jubilaciones y quienes menos tienen. Los jubilados son los que más pierden puesto que sus gastos fijos suben mes a mes y mucho más que el otros argentinos promedio.

El haber mínimo que perciben los adultos mayores es de $206.000, incluido el aumento del 8,8 % de junio. Este número es una ironía más en el difícil contexto social que vive todo el país, puesto que la Canasta Básica de los Jubilados, elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad, alcanzó un valor de $685.041 en la última medición, que fue en marzo.

Los jubilados son quienes peor la están pasando.

Ese valor llegó a escalar en los últimos 12 meses un 239 % (marzo/23 vs. marzo/24) y ya se marca por encima de la inflación general para el mismo mes, que fue del 287,9 %. Igualmente, la suba de precios sigue su rumbo a pesar de que va desacelerando lentamente.

Según los cálculos, aunque las jubilaciones no aumentan, hoy la canasta básica de un jubilado pasará de valer $685.000 en marzo a más de $800.000 en mayo. Esto, por supuesto, teniendo en cuenta que el dato de inflación de abril fue del 8,8 % y el esperado para el quinto mes del años ronda el 5 %.

Son el grupo que más gastos tiene.

Para entender la gravedad de las jubilaciones tan bajas en la actualidad, hay que entender que el incremento mensual habitual del gasto promedio de un anciano supera el de otros sectores etarios, puesto que incluye elementos más inflacionarios y costosos como los medicamentos. Por eso mismo, es probable que el dato de mayo se acerque a los $900.000 o los supere.

Cubre solo un cuarto de su canasta básica.

Lo que sí se puede afirmar desde ya es que la jubilación mínima actual equivaldría a tan solo una cuarta parte de lo que requieren los jubilados en mayo. Esto teniendo en cuenta que los mayores gastos se dieron en medicamentos y subsidios de servicios, lo que impacta especialmente a los jubilados y sectores de ingresos medios y bajos.

Otras Noticias