MERCADO AEROCOMERCIAL

Por decreto, el Gobierno inició la desregulación del mercado aerocomercial

Las reformas buscan “modernizar y desburocratizar el sector aéreo”.
miércoles, 10 de julio de 2024 · 08:38

A través del Decreto 599/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno comenzó con el proceso de desregulación del mercado aerocomercial, lo que habilita el ingreso a nuevos operadores al país.

Mediante la normativa, el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación que establece el acceso al mercado aerocomercial, deroga normas y modifica el Código Aeronáutico, acciones que, según explicaron, promueve las inversiones en el sector.

Al respecto, el Gobierno argumentó que “las normas que rigen el sector aéreo argentino no se renuevan desde hace más de 70 años” por lo que consideran necesario actualizarlas para “modernizar y desburocratizar” el mercado aerocomercial.

“Con el objetivo de fomentar el libre mercado y la competitividad en el sector, el Poder Ejecutivo impulsó una iniciativa para que las empresas que deseen realizar labores de transporte aéreo de pasajeros y/ o cargas para servicios regulares y no regulares, puedan operar en el país solo con la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, señala el decreto.

A través de un comunicado de prensa, desde el oficialismo explicaron que dicho decreto “permite digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas”. 

“También habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea”, esto permitirá una mayor apertura del mercado al interior del país.

Y destacan que “el objetivo final del paquete de reformas es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas. Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar”.

 

Cuáles son los principales cambios

La medida impacta en las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino, lo que a su vez permite que haya más operadores de rampas en el sector y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio, ya que actualmente Intercargo tiene la exclusividad.

En ese sentido, se va a permitir que las aerolíneas realicen los contratos que quieran, con previa autorización de la ANAC. Además, se busca estimular la competencia leal entre los actores del mercado, desregular tarifas y liberar la fijación de frecuencias de acuerdo a los criterios de cada empresa, entre otros aspectos.