INFLACIÓN
El INDEC difunde esta tarde la inflación de junio: cuáles son los pronósticos
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que estaría por debajo del 5 %.Este viernes, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) difundirá la inflación de junio, la cual según anticipan las consultoras privadas, será más alta que la de mayo, la cual se ubicó en 4,2 %.
De acuerdo con las previsiones, para el sexto mes la inflación daría un salto, dados los fuertes aumentos en servicios públicos. En ese sentido, esperan que el índice de precios incluso esté por encima del 5 %.
En relación a ello, en pasados días, se conoció que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en junio fue de 4,8 %, si bien el indicador no está relacionado como el dato a nivel nacional sirve como referente, por lo que se esperaría un número similar.
No obstante, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró recientemente que espera el indicador esté por debajo del 5 %. No obstante, este no es un dato concreto, sino más bien una estimación que realiza el Gobierno.
Por su parte, el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectó que el índice avanzaría un 5,2 % en el sexto mes del año, exactamente un punto porcentual más que el IPC de mayo.
Algunas consultoras también arrojaron una estimación similar. Desde Libertad y Progreso, por ejemplo, midieron un avance de los precios del 5,4 %, mientras que Econviews arrojó un resultado del 5,3 %.
En ese sentido, la gran incógnita recae sobre qué ocurrirá en los próximos meses, si la variación de precios se mantendrá con alzas o continuará a la baja, como ha ocurrido en lo que va del año.
La inflación tuvo cinco meses consecutivos a la baja
Desde la asunción de Javier Milei, el índice de precios dio un fuerte salto en diciembre, producto de la devaluación y la desregulación económica. De esta manera, en el último mes de 2023, la variación marcó un fuerte 25 %.
No obstante, después de ello, el indicador comenzó a bajar y se ubicó en 20,6 % en enero, 13,2 % en febrero, 11 % en marzo, 8,8 % en abril y 4,2 % en mayo. Esto representó una variación acumulada de 71,9 % en el año y de 276,4 % de forma interanual.