AUMENTOS
Cuáles son los aumentos que llegan en agosto
Combustibles, alquileres y prepagas son algunos de los rubros que tendrán alzas.Faltan pocos días para que comience un nuevo mes y mientras el Gobierno destaca que la inflación se mantiene controlada, lo cierto es que agosto llega con varios aumentos que afectarán los ingresos de los ciudadanos.
Si bien algunos rubros aún no tienen el porcentaje del alza definida, como las tarifas de servicios públicos, otros como prepagas, alquileres y telecomunicaciones ya tienen sus aumentos programados para el próximo mes.
Asimismo, los principales aumentos definirán la inflación del mes que viene en un contexto donde el Gobierno nacional proyecta para julio que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) estará en torno al 3,7 %. Es decir, habría una desaceleración respecto a junio cuando se ubicó en 4,6 %.
En ese marco, se prevén alzas en los servicios de telefonía y comunicación. Las empresas anticipan un incremento entre el 5 % y 6 %, luego de que el Gobierno autorizara la desregulación del sector.
Asimismo, los servicios de medicina privada se incrementarán entre 4,9 % y 7,8 %, según la empresa. Como con las telecomunicaciones, el sector de la medicina prepaga también está desregulado, pese a las fuertes alzas que fijaron las empresas a principios de año.
Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, la tarifa del subte pasará a costar $757 a partir del 1 de agosto. Para los combustibles, en tanto, se espera un nuevo incremento estipulado que será mínimo, de alrededor del 2 % o 3 % en promedio en todo el país.
Asimismo, para los alquileres que se mantengan regidos por la antigua ley, el Índice de Contratos de Locación, que establece los contratos, marca un incremento anual de 246,95 % para el mes que viene.
Cuáles aumentos no han sido confirmados
Por el momento, el Gobierno no ha confirmado si establecerá un nuevo incremento en las tarifas de servicios públicos para avanzar con la quita de subsidios, aunque el staff del FMI (Fondo Monetario Internacional), producto de la octava revisión, sostuvo que los ajustes seguirán a partir del 1 de agosto.
Asimismo, se prevé que en los próximos días se establezca el alza que tendrán los salarios de las empleadas domésticas, ya que las paritarias aún no se han llevado a cabo.