Investigación

Orgullo nacional: un argentino será premiado por su investigación acerca del lenguaje durante la gestación

Se trata de un científico que recibirá el premio de la Sociedad para la Neurobiología del Lenguaje.
viernes, 26 de julio de 2024 · 14:38

Un nuevo orgullo para la Argentina, país del que no dejan de surgir personas importantes e influyentes. Esta vez se trata de Adolfo García, un marplatense (oriundo de Balcarce) que ahora será reconocido por una investigación sobre las bases del procesamiento lingüístico, la neurobiología del bilingüismo y los biomarcadores del habla de trastornos cerebrales. 

A pesar de ser bastante joven, en estos últimos 15 años, publicó decenas de trabajos con los que aportó a este campo de estudio y así consiguió fondos millonarios de agencias internacionales para desarrollar herramientas de análisis del lenguaje y sus diferentes vínculos con aspectos del cerebro.

Un argentino bastante joven y con gran futuro.

En este caso, su investigación se centró en el estudio desde el desarrollo infantil hasta las patologías neurodegenerativas. En estos momentos, está en uno de los más ambiciosos proyectos de esta área, destinado a combinar datos clínicos, genómicos, socioeconómicos y de neuroimágenes con inteligencia artificial aplicada al procesamiento del lenguaje.

Recibirá el premio Early Career Award 2024.

Por suerte, todo el esfuerzo de Adolfo García está recibiendo su reconocimiento: la Sociedad para la Neurobiología del Lenguaje, organización financiada por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos que fomenta la investigación interdisciplinaria sobre los vínculos entre el lenguaje y el cerebro, y sus miembros decidieron entregarle el Early Career Award 2024.

Esta es una distinción bastante reservada como su mismo nombre lo indica, ya que está destinada a científicos en sus primeras etapas de carrera e investigación. Desde que existe el premio, el argentino es el primero en recibirlo en el Hemisferio Sur del planeta.

Se trata de Adolfo García.

"Estoy contento porque lo tomo como una distinción relevante para todo el campo de la neurobiología del lenguaje en América latina. Por convención, estos reconocimientos se otorgan a una persona, pero todos sabemos que son un reconocimiento a los equipos de trabajo. La ciencia se hace en conjunto. Y en nuestro caso, ayudan a poner en el escenario mundial el trabajo que realizamos en nuestro ecosistema regional, lo que implica a muchos estudiantes, investigadores, colegas y mentores brillantes", se enorgulleció García.