LOAN
Caso Loan: la justicia levantó el secreto de sumario y se esperan nuevas indagatorias
La pericia realizada al celular de la abuela reveló más de 30 llamadas borradas.La jueza federal Cristina Pozzer Penzo levantó el secreto de sumario en el caso Loan, por lo que se espera que, en las próximas horas, se revelen nuevos detalles sobre la investigación.
Asimismo, fueron citados a declarar los primeros fiscales en la causa por la desaparición del menor y un periodista. Según la magistrada, "ya fueron citados a ser oídos y aportar la información del caso muy urgente y prioritaria", esto con el objetivo de hallar nuevas pistas sobre lo que pudo ocurrir con Loan.
Hasta el momento, hay siete personas detenidas -el expolicía Francisco Méndez fue liberado en las últimas horas- y los investigadores desconocen qué pasó con Loan, incluso no pueden afirmar si se encuentra vivo.
La actual calificación del caso, según indicaron los fiscales federales, es "sustracción y ocultamiento de un menor", un delito con una pena de entre cinco y 15 años de cárcel.
En ese sentido, se espera que las declaraciones de Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, fiscales del fuero provincial que tuvieron a cargo la primera causa, y el periodista Alejandro Pueblas aporten alguna prueba significativa sobre el caso.
Según Pozzer Penzo, los fiscales deberán explicar “los fundamentos del criterio que permitió el cambio de calificación del ilícito de la 'desaparición' a la 'captación' del menor'".
Por su parte, sobre Puebla, la magistrada explicó que fue citado por el polémico video que publicó en sus redes sociales donde dio una teoría sobre qué pasó con el menor en Corrientes. El objetivo de la jueza es que el periodista "aporte su conocimiento sobre los hechos objeto de proceso".
Qué se sabe sobre las llamadas borradas en el celular de la abuela de Loan
En las últimas horas se conoció que, tras realizar un peritaje en el celular de Catalina, abuela del menor, se pudo corroborar que se habían realizado 166 llamadas, de las cuales 34 habían sido eliminadas.
Horas antes de la desaparición del niño el jueves, 13 de junio, Catalina realizó 13 llamadas entre las 11:56 y las 13:30, lo que llamó la atención de los investigadores. Al respecto, la abuela del menor declaró: “El teléfono siempre lo pongo bajo mi almohada cuando me acuesto a dormir y cuando me despierto veo la hora. Esa mañana lo habré sacado para cargar la batería, pero no llamé a nadie”.
“Acá no ponen cuidado, hacen lo que quieren. No sé borrar llamadas, nada que ver. ¿Para qué voy a mentir? No le miento a nadie”, agregó.