ENACOM
El Gobierno prorrogó la intervención del ENACOM
El ente se mantendrá bajo el mando de un solo interventor y no de tres como se hizo hasta ahora.El Gobierno decidió prorrogar por un año la intervención del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), luego de que venciera el plazo de 180 días hábiles que se había dispuesto en enero.
El organismo será intervenido por un año más, según se dio a conocer a través del Decreto 675/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial. Allí el Gobierno establece que el ENACOM debe ser auditado por más tiempo para poder llevar adelante las reformas que se planean.
En ese sentido, el Gobierno decidió prorrogar la intervención del ENACOM hasta el 7 de julio de 2025. Además, establece que el ente se mantendrá bajo el mando de un solo interventor y no de tres como ocurrió hasta ahora. En ese marco, el encargado será Juan Martin Ozores.
“En el ejercicio de su cargo, el Interventor tendrá las facultades y competencias establecidas para la Autoridad de Aplicación en las Leyes N. ° 26.522 y N. ° 27.078 y sus respectivas modificaciones, especialmente las que se le asignaran al directorio del ENACOM y ejercerá la representación legal del organismo”, se indicó en el decreto.
El documento también detalla que el proceso de intervención, “debe ser lo suficientemente amplio para contemplar, entre otras cuestiones, las modificaciones normativas necesarias y la instrumentación y aprobación de las modificaciones a los programas existentes”.
Y agrega: “el proceso necesario para instrumentar tales propuestas requiere de un tiempo y una centralización de las decisiones que amerita que la conducción del mentado organismo sea de carácter unipersonal, de forma tal de lograr una mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus responsabilidades”.
Cuando se decretó la intervención meses atrás, el Gobierno denunció que se habían verificado importantes decisiones adoptadas por el organismo “que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes”, lo que motivó, según argumenta el documento, “numerosos conflictos judiciales, así como el dictado de medidas contrarias a los actos administrativos emitidos”.
Qué se conoce de la primera etapa de intervención
Según detalló el Gobierno, en esta primera etapa de intervención del organismo, se pudo constatar que se llevaron adelante procedimientos inadecuados, lo que a su vez evidenció la falta de regularización del ente.
“Dicho proceso de análisis y evaluación ha dejado en evidencia la falta de procedimientos adecuados en los programas, la falta de control suficiente, una estructura inadecuada y sobredimensionada, la ausencia de objetivos claros, discrecionalidad en la aplicación de fondos, entre otras observaciones que resulta necesario encausar”.