YPF

YPF definió que la planta de GNL se hará en Río Negro y no en Bahía Blanca

Se trata de la inversión más grande de la historia argentina que la petrolera hará con Petronas.
miércoles, 31 de julio de 2024 · 09:25

En medio de las constantes polémicas y diferencias que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof mantiene con el presidente Javier Milei, YPF resolvió que la planta de GNL finalmente no se hará en Buenos Aires

Tras meses de incertidumbre, la petrolera definió que la planta que construirá junto con Petronas, de Malasia, se hará en Punta Colorada, Río Negro, y no en Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires. La decisión de YPF implica un duro golpe para Kicillof.

La petrolera espera que se sumen inversores locales.

La instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca fue oficializada y se firmó el 1 de septiembre de 2022, pero la presión política del presidente empujó al directorio de YPF a definir su traslado a Punta Colorada, donde gobierna Alberto Weretilneck, el primer gobernador en adherirse al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley de Bases.

Precisamente la no adhesión de Kicillof al RIGI, fue el argumento que usó la petrolera para justificar el cambio de locación de la planta que tendrá por objetivo transformar el gas producido en Vaca Muerta y hacerlo exportable hacia todo el mundo.

La construcción iniciaría en 2025.

Con USD 30.000 millones de por medio, se espera que el proyecto sea el de mayor inversión en la historia del país, y que una vez terminado, genere exportaciones por un monto equivalente todos los años.

Mientras desde el gobierno bonaerense consideran que la decisión se basa en “cuestiones políticas”, horas antes de que se conociera la decisión, Weretilneck, aseguró que el proyecto es una gran oportunidad de crecimiento para la región.

“No solo representa una oportunidad enorme de crecimiento económico y generación de empleo para nuestra región, sino también un acto de justicia con nuestra Patagonia que tanto le ha dado a nuestro país. La historia nos enseñó que las decisiones deben ser tomadas en beneficio de todos, y esta es una oportunidad enorme para que por fin la Patagonia lidere un proyecto que traerá prosperidad y progreso para nuestros pueblos”.
 

En qué consiste el proyecto

La petrolera estatal desarrollará en Río Negro, la planta más grande de Gas Natural Licuado para distribución nacional e internacional, a partir del combustible de Vaca Muerta. Con el proyecto Argentina tendría exportaciones por más de 400 barcos por año.

El proyecto tendrá un fuerte impacto económico.

Para ello, se hará una inversión entre los 30.000 a 50.000 millones de dólares en los próximos 7 años, hasta 2031. Con dicha inversión, se deberá desarrollar una planta en tierra, se tendrán que construir tres gasoductos de unos 600 kilómetros "dedicados" exclusivamente a ese proyecto, además se deberá modernizar un viejo puerto que tiene salida al Atlántico, pero que se encuentra en desuso.

Otras Noticias