LEY DE BASES
Previo al Pacto de Mayo, el Gobierno promulgó la Ley de Bases y el paquete fiscal
A partir de ahora, ambas iniciativas entran en vigencia a nivel nacional.Previo a la firma del Pacto de Mayo que se desarrollará este martes en Tucumán, el Gobierno promulgó, a través de los Decretos 592 y 593, publicados esta madrugada en el Boletín Oficial, la Ley de Bases y el paquete fiscal.
De esta manera, los proyectos que fueron aprobados por el Congreso el 27 de junio, tras un intenso debate y meses de negociación, entrarán en vigencia desde hoy. Con la Ley de Bases, el Gobierno continuará su política de desregulación económica, para lo cual también la semana pasada creó un ministerio que estará a cargo de Federico Sturzenegger.
En ese sentido, con la Ley de Bases el Gobierno dará prioridad al capítulo concerniente a la delegación de facultades especiales al presidente. Además, declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
A razón de ello, "El Poder Ejecutivo nacional informará mensualmente y en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos", expresa el decreto.
El proyecto fue aprobado con 147 votos afirmativos, 107 negativos y 2 abstenciones, tras la eliminación de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, RTA (Radio y Televisión Argentina) y el Correo que definió el Senado.
El Gobierno además tuvo que desistir de la recuperación del capítulo previsional que eliminaba la moratoria y aceptó las modificaciones al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
En el caso del paquete fiscal, la votación fue afirmativa para los cambios realizados por el Senado con 144 votos, en ese sentido el Gobierno primero avanzará con la reglamentación de los capítulos fiscales, especialmente con la reincorporación del impuesto a las Ganancias.
Qué pasará ahora
Con la promulgación de ambos proyectos, las iniciativas entrarán en vigencia a partir de hoy. No obstante, el Gobierno dará prioridad a algunos capítulos e implementará cada una de sus reformas de manera gradual.
En ese sentido, desde la Casa Rosada explicaron que “el grueso de los ejes de ambos paquetes estarían vigentes recién dentro de dos meses”. Sin embargo, los dos proyectos introducen profundos cambios en prácticamente todas las áreas de la vida cotidiana como el pago de impuestos, las obras públicas, los trámites estatales, el empleo, entre otras.