AFIP

AFIP analiza la caída de impuestos en la mayoría de las provincias

Aún no hay claridad.
lunes, 12 de agosto de 2024 · 15:24

En medio de la crisis económica que ya se anticipaba que se haría sentir para este año, la AFIP está analizando varias variables, por ejemplo, el hecho de que varias provincias argentinas estén notando un fuerte recorte de transferencias por parte del Estado Nacional. También descubrieron que existe una baja de recursos propios.

Según lo que investigaron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos reveló una baja promedio del 10 % interanual. Aseguraron que: "Dado que el sistema tributario argentino es notablemente procíclico, es decir, que la recaudación acompaña el ciclo económico, con la retracción de la actividad económica, los recursos provinciales están sufriendo fuertes caídas por partida triple”.

Un estudio sobre los tributos del interior.

Según esta entidad, se registra:  "Un retroceso en los primeros 7 meses del año promedio de 20,3 % interanual en términos reales en el conjunto de Recursos de Origen Nacional y una caída de 18,4 % en la Coparticipación Federal de Impuestos. El informe también dicta: "Los recursos propios provinciales también muestran fuertes caídas por la recesión económica y su impacto en el principal tributo provincial: ingresos brutos (ISIB). El promedio de caída en junio es de 10 % interanual, aunque con una dinámica heterogénea por provincia”.

Hay una gran caída.

Entre otras palabras, del estudio de AFIP también aseguraron qué pasó con la caída a comienzos de este año: "La dinámica de caída se acentúa en el mes de diciembre de 2023, con un derrumbe promedio de 15,5 % y continúa durante los meses siguientes”.

En junio, la caída en promedio de las provincias del interior de la Argentina eran del 10 % interanual. Igualmente, en algunos casos particulares era un poco más, por ejemplo Catamarca (-28,4 %), Formosa (-20,7 %), Ciudad de Buenos Aires y Chaco (-19,5 %).

Se debe a varios factores.

Según el análisis de AFIP, específicamente en Buenos Aires, golpeó de lleno la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA), en el distrito se asimilaba a operaciones de intermediación financiera y por ello le cobraba ingresos brutos, ahora mismo eso no pasa.