Nadadores chinos

La polémica de los nadadores chinos y su doping positivo

Terminaron con 12 medallas.
lunes, 12 de agosto de 2024 · 15:01

Aunque ya terminaron los Juegos Olímpicos de París 2024, aún quedan varias polémicas en el tintero, no solamente el triunfo de la boxeadora argelina, Imane Khelif, que despertó varias especulaciones y opiniones encontradas, sino también el caso de los nadadores chinos.

Algunos consideran que esta competencia terminó manchada, por 12 de los participantes, en diferentes categorías de natación de China, que no fueron sancionados a pesar de haber dado positivo en sustancias prohibidas para la competición. En algunos de estos casos pasó más de una vez.

Polémica con varios nadadores chinos.

Entre los 23 nadadores chinos se encuentra Zhang Yufei, quien se quedó con seis de las medallas que recibió China. Dieron positivo de trimetazidina (TMZ). Este es un medicamento que se usa para el corazón, se convierte en un potenciador de rendimiento y está totalmente prohibido tanto durante la competición como en todo momento.

Dieron positivo en el dopaje.


Otorga beneficios para el entrenamiento, aumentando la resistencia y acelerando la recuperación. A pesar de todo esto, ni Zhang ni sus compañeros fueron castigados ni suspendidos. Los de la Federación china, con el aval de una investigación realizada por un ministerio del Gobierno con poderes policiales, indicaron que los nadadores chinos consumieron TMZ en la cocina de un hotel que estaba contaminada; por ende, no fue intencional.

Todos los expertos en dopaje, incluso científicos de la Agencia Mundial Antidopaje, aseguraron que esa imposible de comprobar que esto fuera un error, justamente por eso, debían de ser sancionados. Sin embargo, ninguno de ellos fue suspendido, hasta se manejaron con total discreción.

No fueron sancionados.

Justamente, desde el círculo de los nadadores les indicaron que mantuvieran total discreción y evitaran hablar al respecto con la prensa. Eso terminó en varios cruces de parte de ellos con periodistas y malas contestaciones.