ESTELA DE CARLOTTO

Estela de Carlotto repudió el cierre de la unidad que investigaba desapariciones durante la dictadura

"Achican la CONADI para dejar de hablar de los desaparecidos", sostuvo.
miércoles, 14 de agosto de 2024 · 10:32

El Gobierno ordenó, este miércoles, el cierre de la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños durante la última dictadura militar, que formaba parte de CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), medida que fue rechazada por Estela de Carlotto.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo calificó el accionar de “aberrante” y aseguró que “achican la CONADI para dejar de hablar de los desaparecidos". Además, Estela de Carlotto sostuvo que el Gobierno mantiene una actitud negacionista sobre los hechos.

Milei avanza con la reducción del Estado.

“Ellos se burlan diciendo si son 30 mil traigan los nombres”, afirmó Estela de Carlotto en diálogo con el Destape Radio, donde además sostuvo que desde Abuelas Plaza de Mayo “van seguir exigiendo al Estado” el reconocimiento de los crímenes que se cometieron durante la dictadura, lo que incluye la búsqueda de los desaparecidos.

Hace un mes, la Asociación había anticipado que el Gobierno buscaba cerrar la UEI y que esto “ralentizará la búsqueda de nuestros nietos y nietas y resultará un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado”.

El Gobierno niega que sean 30 mil desaparecidos.

Y agregaron: “La UEI realiza una investigación preliminar que agiliza la tarea de la Justicia, no la duplica. Se trata de una herramienta ideada durante estos 40 años de democracia para hacer eficaz la búsqueda de nuestros nietos”.

Por su parte, el Gobierno argumentó este miércoles que el organismo que permitió dar con la identidad de nietos desaparecidos, vulnera "el derecho a la intimidad", invade "competencias" del Ministerio Público Fiscal y afecta a "la división de poderes".

De Carlotto aseguró que no  bajarán los brazos en su lucha por la verdad.

El cierre de la UEI, que fue creada hace 20 años, se oficializó mediante el Decreto N° 715/04, que lleva las firmas del presidente  Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

 

“Se quiere borrar la historia”, Estela de Carlotto

La activista destacó que con el cierre de la UEI de la CONADI, lo que el Gobierno pretende es “borrar la historia para que no se hable más y no se hable de cosas que siempre perjudican a la sociedad”.

La activista destacó el rol de CONADI.

Además, destacó la importancia del organismo: “Esta unidad asiste a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad, para evitar que se abran en la justicia causas improcedentes. En Abuelas contamos con alrededor de 7000 denuncias de posibles hijos e hijas de personas desaparecidas”.

“Sin la existencia de la UEI, mañana deberíamos presentarnos ante los Tribunales Federales o a la Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (UFICANTE) con las 7000 denuncias, algo absolutamente ineficaz e inviable".