CANASTA BÁSICA
En julio, la canasta básica subió 3,1 %: cuánto necesitó una familia para no ser pobre
Acumula un incremento de más del 260 % en los últimos doce meses.Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), durante julio, tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) como la Canasta Básica Total (CBT) aumentaron 3,1 %.
Si bien el incremento de la canasta básica quedó por debajo de la inflación, la cual se ubicó en 4 % en el séptimo mes, una familia de cuatro integrantes necesitó de $900.647 para cubrir sus necesidades básicas y no caer en la línea de pobreza.
De esta manera, el mismo grupo familiar necesitó de $405.697 para no ser considerada indigente. En tanto, en los últimos 12 meses, el costo de la Canasta Básica se incrementó 263,4 % y en el año 68,6 %.
En cambio, para un grupo familiar integrado por tres personas, el costo de vida para no ser pobre fue equivalente a $717.020. Mientras tanto, el indicador que mide la indigencia para el mismo parámetro familiar fue de $322.982.
Cabe recordar que la CBA se enfoca en los bienes de primera necesidad, mientras que la CBT, además de alimentos, incluye otros gastos del hogar como indumentaria, salud, transporte y educación.
No obstante, la medición no tiene en cuenta los gastos de vivienda, ya que toma como referencia una familia con vivienda propia, por lo que el monto de $900.000 se elevaría aún más si se incluye el costo de alquiler.
De acuerdo con los precios actuales, en promedio, en la Ciudad de Buenos Aires, un monoambiente se ubica en los $397.171 mes, un dos ambientes se puede alquilar por $464.742, mientras que un tres ambientes lo hace por $628.168, según Zonaprop.
Cómo fue la inflación de julio
Según el INDEC, en julio la inflación aumentó 4 % y se desaceleró respecto al mes anterior. La división de mayor aumento en el mes fue restaurantes y hoteles (6,5 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (6,1 %). Le siguieron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6 %).
Según el informe, la división con mayor incidencia en todas las regiones —excepto en el noreste— fue alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2 %), donde se destacaron los aumentos de frutas y verduras, tubérculos y legumbres. De esta manera, la variación de precios acumula un aumento de 87 % en los primeros siete meses y de 263,4 % interanual.