PREPAGAS
Las prepagas aumentarán sus cuotas en septiembre y será por encima de la inflación
Se trata del tercer aumento del sector, tras la liberación de precios del Gobierno.Faltan tan solo días para que termine agosto, y desde ya, se empiezan a anunciar los aumentos que llegarán el próximo mes. Uno de ellos se dará por cuenta de las cuotas de las prepagas.
Según anunciaron las empresas de medicina privada, la actualización de los aranceles será por encima de la inflación de julio, que, según reveló este miércoles el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), fue del 4 %. Esto, ya que las prepagas aumentarán en promedio un 5,8 %.
Si bien los valores de las cuotas varían según la empresa y el plan, las prepagas aumentarán entre 4,5 % y 5,8 %. Según justificaron las empresas, el incremento se da “por la elevada inflación”.
De esta manera, los servicios de medicina privada comenzaron a informarle a sus afiliados sobre los aumentos previstos para el próximo mes. Algunas de las compañías que ya lo hicieron son: Omint, Medicus, Swiss Medical y Accord.
En el caso de la firma Omint, argumentó: "Estas modificaciones son necesarias para garantizar la adecuada remuneración de los servicios médicos y sanatoriales, manteniendo así la calidad de atención que brindamos, así como también la normalidad en las prestaciones para nuestros socios. Los valores de los reintegros y copagos se ajustarán en la misma proporción, según corresponda a cada plan".
Por su parte, Accord Salud comunicó que "la cuota del mes de septiembre tendrá una variación del 4,8 % con respecto a agosto. Esta modificación es necesaria para poder afrontar los costos de infraestructura en salud que se han visto seriamente afectados por los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios públicos".
De esta manera, los aumentos en los servicios de medicina privada pondrán mayor presión sobre la inflación de los próximos meses, pues a ello hay que sumar las alzas al transporte y servicios públicos que el Gobierno adelantó que hará.
El Gobierno liberó los precios de las prepagas
Desde julio, las empresas de medicina privada y obras sociales fijan libremente los montos de sus cuotas y coseguros. La medida, dispuesta a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), señala que estos cambios "impulsan la libre competencia entre los Agentes del Sistema del Seguro de Salud y que los beneficiarios elijan con mayor libertad”.
El objetivo de la medida es “promover la eficiencia, eficacia y calidad en las prestaciones de salud que se brindan a los beneficiarios y usuarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud y Entidades de Medicina Prepaga”.
“Que la libre competencia requiere un mercado transparente en el que los consumidores puedan comparar directamente las ofertas disponibles, permitiéndoles tomar decisiones informadas al evaluar los planes ofrecidos y elegir la mejor opción”, indicaron.