CARNE
Anticipan un aumento en la carne para los próximos días
La caída del consumo ha alcanzado niveles históricos este año por las constantes alzas.El consumo de la carne vacuna en el país tuvo una caída que alcanzó niveles históricos este año. Sin embargo, un relevamiento realizado por la consultora del especialista Andrés Costamagna reveló que en julio se registró una mejora en las ventas.
De acuerdo con el informe, el repunte fue “cercano al 10 % en los últimos dos meses”, lo que elevó el consumo de carne “a un ritmo de 51 kilos por persona por año”. No obstante, el consumo de la proteína “se mantiene lejos del récord histórico de casi 80 kilos por persona por año”.
Según Costamagna, los precios de los cortes de carne más premium, como el vacío, la colita de cuadril y el lomo, fueron los que más subieron. Mientras, el asad, por ser menos utilizado para carne picada y exportación, mantuvo ofertas atractivas en el mercado.
Este incremento en la demanda tuvo un impacto directo en los precios, ya que durante julio la carne subió un 5 % en promedio. En ese sentido, desde el sector anticipan que los precios se dispararán en las próximas semanas.
Esto se suma a un “movimiento estacional que tiende intensificarse ante la proximidad del verano”. De esta manera, se estima que el aumento será de un 6 % en promedio en los principales centros de expendio.
Para el sector, el consumo interno muestra signos lentos de recuperación, pero las expectativas de aumentos en los precios parecen no tener vuelta atrás, pese a que esto podría volver a disminuir las ventas.
En ese sentido, el desafío para el mercado local es lograr equilibrar la demanda con la presión sobre los precios, especialmente en un contexto donde la pérdida de poder adquisitivo solo va en aumento.
En cuánto está la carne
Al momento de hacer un relevamiento de precios en mostrador, la gente se encuentra con los siguientes precios en promedio: asado $6.499, vacío $7.699, matambre $6.999 y chorizos por $5.999. Entre otras opciones no tan habituales está la tapa de asado a $6.499 y la falda en tira por $4.999.
De esta manera, si se establece un nuevo aumento, la caída del consumo podría volver a incrementarse, pues ante los altos precios, las familias buscan opciones más económicas para reemplazar la proteína.