CAMIONEROS
Camioneros presentó una cautelar por la restitución del impuesto a las Ganancias
Con el reclamo buscan que los trabajadores del gremio no sean alcanzados por el impuesto.El sindicato de camioneros, que dirigen Hugo y Pablo Moyano, se sumó al reclamo de otros sectores por la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, tras la aprobación del paquete fiscal.
En ese marco, camioneros presentó una medida cautelar ante la justicia para que los trabajadores del gremio no sean alcanzados por el impuesto, ya que este afecta tanto a sus ingresos como sus derechos.
Cabe recordar que, al igual que camioneros, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y la Asociación Bancaria hicieron la misma solicitud ante la justicia ante la restitución del impuesto.
“Se solicita se dicte una medida cautelar de no innovar” refiere el texto presentado por el sindicato, donde además expresan que pretenden obtener “la protección del CCT 40/89 y de las remuneraciones de los trabajadores incluidos en su ámbito personal de aplicación”.
Además, el gremio reclamó que se declare “la afectación del derecho a una remuneración justa y el derecho a negociar colectivamente y concertar convenios colectivos de trabajo, previstos ambos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.
La estrategia de la CGT (Confederación General del Trabajo) es promover oleadas de demandas por parte de cada sector. El equipo jurídico de la central recomendó hacer presentaciones individuales de sindicatos que se vean afectados, porque no hay legitimidad para hacer una presentación colectiva ya que no afecta a todos los trabajadores.
A partir de la reglamentación del impuesto a las Ganancias, y tras la publicación del decreto 652/2024 en el Boletín Oficial, comenzaron a llegar los planteos judiciales por parte de las organizaciones gremiales cuyos trabajadores están comprendidos en el pago de la cuarta categoría.
Quiénes pagan el impuesto
Tras la aprobación del paquete fiscal, el mínimo no imponible del impuesto será para solteros de $1,8 millones brutos y para trabajadores con 2 hijos de $2.340.000 brutos. El cobro se empezará a efectuar en los salarios de julio.
Además, el sueldo anual complementario se tendrá en cuenta para calcular quiénes pagan el impuesto y habrá una escala progresiva con alícuotas que varían desde el 5 % para los sueldos más bajos hasta el 35 % para los sueldos más altos.