SENADORES

Tras las críticas de Javier Milei: la decisión que tomaron los senadores sobre su sueldo

El presidente dijo que la aprobación de la suba del sueldo es una "traición a la patria".
martes, 20 de agosto de 2024 · 12:47

La nueva polémica política tuvo que ver con los senadores, quienes ayer se habían aumentado el sueldo a nueve millones de pesos brutos por mes. Sin embargo, esto no cayó del todo bien en el ámbito nacional y funcionarios como Patricia Bulrrich, Luis Juez y el propio presidente Javier Milei salieron al cruce en las redes sociales.

El mandatario escribió varios tweets que apuntaban contra los legisladores y dijo que su suba salarial significaba "una traición al pueblo". Parece que sus palabras calaron hondo dentro del ámbito político y por eso 24 horas después anunciaron que todos los bloques de senadores renunciarán a dicho aumento.

Además, esta nueva posición tomada se da en medio del conflicto que tiene Javier Milei con Victoria Villarruel, vicepresidenta y mandataria de la Cámara Alta de la Nación. El porcentaje incrementado era un 6,5 % y esto significaba el quinto aumento de su salario, ya que al inicio de año percibían 1,9 millones mensuales.

Victoria Villarruel es la presidente del Senado argentino.

Para evitar los disgustos de los que habló Milei en sus redes sociales, los presidentes de los bloques que componen el Senado, acordaron que lo mejor es sacar una resolución plasmada en un escrito en donde renuncian a este enganche para recibir mayores honorarios.

Ante las cifras que muestran la escalada que ha tenido el sueldo de los senadores, Javier Milei había manifestado que "los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre". Esto quiere decir que jamás habrían recibido un aumento desde que asumió el nuevo gobierno con él mismo a la cabeza.

Nueve bloques componen a la Cámara Alta

 

El sueldo de los senadores

Hace solamente algunas semanas, el Senado de la República Argentina había aprobado una resolución que elevaba la dieta de quienes lo componen a 4,9 millones brutos por mes. Pese a esta situación, afirman que están por debajo del promedio de los legisladores de otros países de la región.

Por otra parte, Martín Menem había ratificado que la Cámara Baja percibía 4,1 millones brutos mensuales durante el mes de julio. Además, esto marcó un precedente ya que después de 13 años los sueldos de ambas cámaras fueron confirmados con montos diferentes entre sí.