ECONOMÍA
Las ventas de electrodomésticos se desplomaron en los primeros seis meses de 2024
Como era de esperarse, hubo un fuerte decaimiento en el consumo de electrodomésticos durante el primer semestre.De la mano con la crisis económica que afecta al país, se siguen viendo fuertes decaimientos en diferentes mercados de Argentina y, en este caso, el de los electrodomésticos fue uno de los más golpeados. Esto se ve reflejado en las cifras que fueron reveladas recientemente y que comprenden los primeros seis meses del año.
Algunos bancos ya habían advertido que los números referidos al consumo de los argentinos durante los primeros meses del año habían caído abruptamente y eso afectó directamente a la economía. Poco a poco se van viendo los porcentajes y ahora el dato preocupante es que hay una caída del 33 % en los electrodomésticos, esto se suma al porcentaje negativo del 18 % anual que se vio reflejado en supermercados y autoservicios.
El relevamiento fue realizado por GfK y determinó que los pequeños electrodomésticos y los productos de climatización son los sectores que más sufrieron, con caídas del 22 y 20 % respectivamente. Además, las cifras muestran un incremento significativo en las ventas online sobre el comercio offline, especialmente en épocas de ofertas como el Hot Sale y el CyberMonday. De cualquier manera, ambas tuvieron un porcentaje decreciente.
Milagros Bin del "Retail Vertical Customer Success Leader Argentina" hizo foco en empresas puntuales y afirmó que "Telecom y Línea Marrón, que incluye celulares y televisores, son los más afectados". Asimismo, al hacer hincapié en los smartphones, manifestó que las opciones que cuidan la economía personal cada vez crecen más, por lo que empieza a ser normal encontrarse con marcas alternativas en el caso de estos aparatos.
¿Cómo está la economía argentina?
Si tomamos como referencia lo ocurrido entre enero y junio de 2024, un peso pasó a convertirse en 1,72, por lo que el incremento durante esos meses fue del 71,9 %. Esto es lo mismo que decir que el porcentaje ascendió un 11,44 % mensual, pero si traemos los datos a la actualidad, el bolsillo es más golpeado aún.
El equivalente a un peso de enero, es 1,87 de la actualidad por lo que llevamos una inflación acumulada del 87,02 % en lo que va del año. Si bien las consultoras no coinciden, el porcentaje a fin de año estaría entre el 125, y el 141,7 %.