LICENCIA DE CONDUCIR

Cuál es la prueba clave para tramitar la licencia de conducir

Quienes intenten sacar el documento por primera vez deberán pasar un riguroso examen.
jueves, 22 de agosto de 2024 · 12:49

La licencia de conducir es un documento fundamental para poder manejar todo tipo de vehículos y circular en todo el territorio argentino y suele tener una vigencia promedio de 5 años.

Sin embargo, para sacar el documento por primera vez, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos y pruebas. Una de ellas, es el examen psicológico denominado Test Bender, el cual es crucial aprobar para obtener la licencia de conducir.

Sin el documento no se puede conducir.

Este examen psicológico se suma a las pruebas físicas y prácticas que cada conductor debe superar para que le autoricen la licencia de conducir. De esta manera, el test se utiliza para evaluar la función visomotora, la madurez perceptiva y el desarrollo emocional de los solicitantes.

La prueba se realiza con una serie de tarjetas que deberán ser copiadas con precisión. A través de ellas, los psicólogos analizan la función psicomotora, percepción visual, motricidad, noción del tiempo y espacio, y la memoria.

El trámite incluye una serie de pruebas.

Además, el test permite detectar si el solicitante presenta algún retraso cognitivo o daños cerebrales que le puedan impedir conducir, o representen un peligro para la seguridad vial.

De esta manera, al momento de realizar la prueba, también se analiza el momento en que se toma la hoja, cómo se hacen las figuras, en cuánto tiempo se resuelve el examen, si se gira o no la hoja, cómo ordena cada uno de los dibujos y la reacción que se tiene al momento de dibujar.

La prueba es un requisito obligatorio.

Todas estas condiciones serán tenidas en cuenta al momento de evaluar si la persona es apta o no para conducir y, en ese sentido, otorgarle el documento que autorice la libre circulación.
 

Para qué se realiza el Test Bender

El Test Bender es una parte importante del examen para obtener la licencia de conducir porque determina la capacidad física y mental de un conductor, lo cual es determinante al momento de manejar un auto.

Quien transite sin la licencia puede ser sancionado.

Además, certifica que la actividad cerebral del interesado está en condiciones óptimas y no sufre enfermedad alguna. En caso de no aprobar la prueba, el documento podría ser denegado.

Otras Noticias