CAJEROS
El Banco Central aumentó el límite de extracción en cajeros automáticos
Los usuarios podrán retirar una mayor cuantía de dinero en efectivo por día.El Banco Central, incrementó los montos máximos para la extracción de dinero en efectivo de los cajeros automáticos, con el objetivo de facilitar las transacciones a todos los usuarios.
Según lo dispuesto por el organismo, a partir de ahora, los usuarios podrán retirar hasta $60.000 por día de las máquinas expendedoras, ya que actualmente el límite de extracción de los cajeros es de $ 15.000.
De esta manera, todos los bancos tendrán que adecuar sus sistemas para entregar el nuevo monto en los cajeros, sin importar si es cliente o no de la entidad financiera, según refiere la Comunicación "A" 8092, en la que se estableció el nuevo límite.
“Las entidades financieras deberán disponer los mecanismos necesarios para que en todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país, tanto personas humanas como jurídicas puedan extraer, por día y en una única operación, al menos hasta $60.000, sin distinción entre clientes y no clientes, y sin importar el tipo de cuenta a la vista", señala el comunicado.
Asimismo, detalla que este tope lo deben aplicar "sin distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación y de la entidad financiera y/o la red de cajeros automáticos a la cual pertenezca".
Aunque algunos bancos ya habían actualizado el monto hace tiempo, el límite de extracción llegaba hasta $ 40.000, en algunos casos, por lo que con la nueva normativa, el monto no solo será mayor si no que lo tendrán que adaptar todas las entidades.
Además, esta medida beneficia tanto a clientes como no clientes, pues algunos organismos otorgan montos de hasta $ 400.000 pero de forma exclusiva para sus usuarios, y en muchos casos, con token o aplicaciones adicionales.
A qué se debe la decisión
Debido a la inflación y el alto costo de vida, los ciudadanos necesitan usar más dinero en efectivo, pues este se agota rápidamente. A razón de ello, se hace más fácil para los usuarios poder extraer de las máquinas una mayor cantidad de dinero.
Asimismo, ante la necesidad de mayor efectivo, el Banco Central puso en circulación el billete de $ 10.000 para facilitar las transacciones y pondrá a operar el de $ 20.000 en los próximos meses.