PARO DE COLECTIVOS

Las cámaras de transporte advierten sobre un paro de colectivos

Continúa la polémica por la quita de subsidios al sistema de transporte.
lunes, 26 de agosto de 2024 · 12:36

Luego del paro de colectivos de 48 horas que se realizó la semana pasada al interior del país por un conflicto salarial, las cámaras de transporte, advirtieron sobre una nueva protesta por la quita de subsidios.

Desde el gremio señalan que el Gobierno anunció que avanzará con la quita de subsidios a la tarifa, pero que no está claro cómo se pagará la diferencia, por lo que el paro de colectivos sería inevitable, pues con la medida de fuerza buscan denunciar la crisis del sector.

En esta oportunidad, el paro de colectivos con el que se reducirá el servicio de transporte durante los fines de semana y en horario nocturno, sería convocado por las cámaras empresariales y se sumaría al conflicto que sostienen los sindicatos por la falta de acuerdos paritarios.

Las empresas sostienen que aunque el Gobierno quiere eliminar los subsidios, no hay acuerdo sobre el aumento en la tarifa, ya que esto se reflejaría en la inflación. Pero, sin un alza al boleto, también estaría en riesgo la prestación del servicio.

Se eliminarán los subsidios del AMBA.

"Las cámaras empresarias de colectivos del AMBA que aquí suscriben, ponemos en alerta a la comunidad por el riesgo de continuidad de los servicios debido a la falta de acuerdo entre las jurisdicciones del AMBA (Nación, CABA y PBA)", expresaron.

"Si bien desde el 12/8/24 se ajustó la Tarifa en 37 %, se recuerda que esto es un mecanismo que utiliza el regulador para ahorrar subsidios, por lo que no tiene impacto sobre las economías de las empresas”, agregan.

No se confirmó cuándo sería la protesta.

Y advierten: “Entre tarifa y subsidios los operadores recibimos $ 862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA, con las responsabilidades civiles que ello conlleva", por lo que reclaman un acuerdo o realizarán la protesta.

 

El usuario es el más afectado

En medio de la polémica entre el Gobierno y las empresas por la eliminación de los subsidios, el usuario será el más perjudicado, pues sin la asistencia estatal pasará a abonar el total de la tarifa.

Los usuarios pagarán hasta un 60 % más por transporte.

En promedio, el boleto pasaría a costar desde $ 1.080 en el recorrido mínimo y cerca de $1.500 en el máximo. Sin embargo, hay que anotar que a partir de septiembre se eliminará la Red SUBE, con el cual se obtiene un descuento por usar más de un transporte en un lapso de dos horas. Sin ese beneficio, los pasajeros pagarán la tarifa plena de todos los servicios de transporte.