VIRUELA DEL MONO
"Lo tenemos que controlar": un infectólogo habló sobre la situación de la viruela del mono en Argentina
El especialista explicó los motivos por los cuales la viruela de mono no es tan peligrosa como el COVID-19.Argentina tuvo dos situaciones preocupantes con respecto a la viruela del mono en las últimos días: en primera instancia, por un buque que llegó desde el exterior con sospechas de que sus tripulantes tuviera dicha enfermedad, aunque se trató solamente de varicela. Sin embargo, la segunda noticia fue un poco más grave al confirmarse la aparición del primer caso autóctono.
Todavía hay quienes tienen cierto temor a este virus, cuyo origen está en la pandemia de coronavirus, la cual tuvo lugar entre 2020 y 2021 con algunos casos vigentes aún. Sin embargo, los epidemiológicos afirman que confían en que la viruela del mono no generará mayores complicaciones y se podrá combatir de una manera sencilla.
Si bien la OMS (Organización Mundial de la Salud) anunció que es una emergencia internacional por el brote de casos, el médico infectólogo Hugo Pizzi habló en diálogo con "A24" y dio señales positivas. Actualmente, son diez los casos registrados dentro del territorio nacional.
Lo primero que destacó Pizzi es que el control está siendo muy bueno por parte de las autoridades y lo ejemplificó con el caso del barco que arribó desde Europa tras pasar por Brasil: "Fue un éxito. El capitán del barco hizo la advertencia y rápidamente se puso en cuarentena el barco y había dos prácticos que guiaron el barco y no le permitieron bajar. Algo hemos aprendido".
En adición a esto, el doctor hizo futurología con respecto a la enfermedad y resaltó que "no tiene la misma difuminación que tenía el COVID-19", por lo que resaltó que "con un poco de trabajo lo tenemos que controlar sin mayores riesgos".
El último dato destacado, y que deja tranquilo a Pizzi, es que una gran parte de la población es inmune a la viruela del mono por las vacunas aplicadas: "Hay un gran porcentaje de la población que está protegido con la vacuna antivariólica. Personas de más de 48, 50 años. Y no hay que olvidar que en poco tiempo salió la vacuna para esto en Europa y Estados Unidos".
¿Qué significa viruela del mono autóctona?
Posiblemente muchas personas no entiendan de qué se habla cuando se dice que un caso es autóctono, pero lo cierto es que es el contagio de mayor gravedad dentro de un país. Esto es porque se trata de un traslado del virus dentro del mismo país y no proveniente desde el exterior.
Hasta el momento, los nueve casos existentes dentro de Argentina eran de personas que recientemente llegaban de viajes del extranjero, por lo que posiblemente lo contrajeron fuera de los límites nacionales. No obstante, el décimo y hasta ahora último caso se contagió la enfermedad dentro del país.