AXEL KICILLOF

Axel Kicillof reclamará ante la Corte Suprema la quita de subsidios al transporte

La medida implica un aumento del 60 % en la tarifa para los usuarios.
miércoles, 28 de agosto de 2024 · 09:14

Luego de que el Gobierno nacional ratificara que, a partir de septiembre, se eliminará el beneficio de la Red SUBE para el servicio de transporte en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que reclamará ante la Corte Suprema esta medida.

Mientras Nación sostiene que la Ciudad y la provincia deben asumir el gasto de dichos subsidios, la gestión de Axel Kicillof considera que la medida “es ilegal”, por lo que el gobernador llevará su reclamo ante el tribunal superior.

El cambio se aplicará desde el próximo domingo.

Desde el entorno de Axel Kicillof sostuvieron que ya se “agotaron todas las instancias administrativas e institucionales”, por lo que si el Gobierno “no da marcha atrás”, irán al Máximo Tribunal con el reclamo, el primer día que se aplique el recorte.

“Iremos a la Corte para reclamar. Esto no es contra la casta, es contra los que menos tienen y usan el colectivo a diario para ir a trabajar”, señaló Jorge D’Onofrio, titular de la cartera de Transporte bonaerense.

“Las nueve mil unidades de las 262 líneas provinciales no van a tener más el beneficio por decisión de Milei y Caputo. Por lo cual, no va a existir más el boleto Integrado, la gran mayoría combina líneas provinciales con nacionales. Nadie toma solo medios nacionales”, agregó.

“Ahora, el Gobierno nacional quiere responsabilizar a la provincia por la quita de subsidios que va a castigar el bolsillo de los bonaerenses. Desconoce las obligaciones que establece la ley para el Estado nacional” dijo el ministro.

La Red SUBE tiene descuentos en la tarifa por combinaciones en menos de dos horas.

Desde la gobernación, además, sentenciaron: “No podemos hacernos cargo porque no está en el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, no es una cuestión de plata; el dinero está en el presupuesto de Nación”.

 

450 mil bonaerenses pagarán más por el transporte

Mientras avanza la pelea entre Nación y provincia, y el gobernador lleva su reclamo a la Corte, 450 mil bonaerenses pagarán más por el transporte a partir del 1° de septiembre, sin el beneficio del boleto integrado.

De esta manera, “los pasajeros que necesitan tomar dos transportes de ida y dos de vuelta sufrirán un aumento de 25 % y los que toman 3, de un 40 % sobre la tarifa actual”, explicó D’Onofrio. A esto hay que sumar que las líneas de colectivos de la Ciudad también perderán el subsidio y se espera un aumento de la tarifa.