COLECTIVOS
La fuerte advertencia de las empresas de colectivos por la quita de subsidios
La AAETA adelantó que no habrá cómo pagar salarios si no se define el costo del transporte.Luego de que el Gobierno nacional ratificara su decisión de quitar los subsidios a las líneas de colectivos de jurisdicción local en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), las empresas advirtieron sobre las graves consecuencias que implica esta medida.
Desde la AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor), Luciano Fusaro expresó que, sin subsidios al transporte, no habrá cómo pagar salarios, pero además subrayó que la "situación más crítica son las 31 líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires”.
"El escenario es que la semana que viene no sabemos quién va a pagar la totalidad de subsidios para que circulen las líneas de colectivos y, si esa situación no se concreta, las empresas no tendrán dinero para pagar salarios", manifestó.
El vicepresidente de la AAETA, además, subrayó que la tarifa actual es apenas una fracción del ingreso de las empresas, que no cubre la totalidad de los costos en caso de que nadie se haga cargo de los subsidios, que hasta agosto provenían de Nación.
En ese sentido, advirtió que el único camino que tendrán las empresas, en caso de que la situación no se resuelva, es empezar a reducir las frecuencias de transporte, lo que, a su vez, afectará a los usuarios.
"Si no tenemos potestad sobre las tarifas y no vienen los subsidios, la tercera opción es que las empresas van a tener que reducir servicios, o no van a poder pagar salarios. Eso implicaría un conflicto sindical y una parálisis del sistema".
Además Fusaro insistió en que, si durante la próxima semana no se acreditan los fondos del subsidio al transporte debido a que la Nación no lo hará más y la Ciudad asegura no poder asumir ese costo, "se produciría una crisis, porque las empresas no podrán pagar los sueldos de sus trabajadores”.
El reclamo de la UTA ante la quita de subsidios
Debido a que no se sabe qué pasará con el pago de los subsidios al transporte, la UTA (Unión Tranviarios Automotor) emitió un comunicado de prensa y se declaró en estado de alerta.
En el texto sostienen: “Arreglen sus cuentas entre ustedes (en estado en sus diversos formatos, divisiones y jerarquías y empresarios). Estamos cansados de ser las víctimas de un sistema perverso, poco transparente”.
“Somos víctimas del sistema de subsidios y es inhumano jugar con nuestra tranquilidad, sin saber si el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestro salario, porque tal o cual no transfirió una compensación, un subsidio o como lo quieran denominar, o si no hay aumento de tarifas (en perjuicio del público usuario)”.