JUBILADOS
La oposición rechazó la represión contra jubilados que protestaban contra el veto de Milei
La Policía desplegó el protocolo antipiquetes, hubo golpes y gases lacrimógenos.La Policía Federal reprimió este miércoles una marcha de jubilados en la zona del Congreso, quienes protestaban contra el anuncio del veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria que propone un mayor aumento en los haberes.
Si bien los jubilados suelen hacer este tipo de movilizaciones cada miércoles, en reclamo a mejoras salariales, la jornada de ayer tuvo una mayor participación de pensionados, tras el anuncio presidencial de vetar la reforma jubilatoria.
Los efectivos policiales rociaron con gases lacrimógenos a los jubilados congregados en la UTJL (Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha), que marcharon junto a organizaciones de izquierda.
"Nos tiraron gas en los ojos. Es una locura, tristísimo", declaró uno de los afectados. Por su parte, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, dijeron que la policía tomó la "clara decisión" de reprimir a los manifestantes.
Esto, ya que en las marchas que se realizan todos los miércoles, antes no se activó el protocolo antipiquetes. "Hoy hubo una organización más grande de la habitual y hubo una clara decisión de la policía de tomar una actitud distinta a la que tiene todos los miércoles", remarcaron.
Por su parte, Myriam Bregman se acercó a la Plaza de Mayo tras la represión para acompañar el reclamo y repudió el accionar policial; mientras que la diputada Vanina Biasi denunció: “Reprimieron con tal saña que dejaron sin vista a varios manifestantes y a trabajadores de los medios que cubrían el reclamo”.
En tanto, Natalia Zaracho defendió a los jubilados por reclamar "por lo que les corresponde en la puerta del Congreso" en contra del veto de Milei. "Lo único que les dan son palos y gases. ¡Hay que ser cagón para pegarle a los jubilados!".
Qué reclaman los jubilados
La líder de la UTJL, Ana Valverde, aseguró que lo que buscan es un mejor ingreso para los pensionados. “Pretendemos que el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor, indexado mensualmente, y que hoy en día está calculada en 900 mil pesos”, sostuvo en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
En la misma línea, remarcó que son “millones de personas jubiladas que cobran sobre la base de 225 mil pesos” y que eso no solo de estar “al borde de la pobreza”, sino que los encuentra más cerca de “la indigencia total”.