AUMENTOS
Uno a uno cuáles son los aumentos que llegan en septiembre
Algunos rubros y servicios tienen alzas confirmadas para el próximo mes.Comienza un nuevo mes y, con ello, los ciudadanos deben preparar sus bolsillos para enfrentar nuevos aumentos en diferentes rubros y servicios, lo que además impactará en la inflación del noveno mes.
Para septiembre, algunos aumentos programados son: prepagas, alquileres, VTV, colegios privados y tarifas de agua y luz. Además, resta por confirmar si habrá alzas en el transporte y los combustibles.
En cuanto a las prepagas, las empresas de medicina privada tienen aumentos previstos entre 4,5 % y 5,8 %. Según justificaron las empresas, el incremento se da “por la elevada inflación”. “Estas modificaciones son necesarias para garantizar la adecuada remuneración de los servicios médicos y sanatoriales”, indicaron.
En tanto, los alquileres que rijan por la derogada ley de alquileres mantendrán los términos y condiciones firmados hasta su finalización. De esta manera, aquellos que se actualicen por el Índice de Contratos de Locación (ICL), comunicado por el BCRA, tendrán en septiembre un incremento anual de 243,1 %.
Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, las cuotas de los colegios privados aumentarán en torno al 4,5 %, dados los incrementos salariales autorizados en la paritaria docente.
También, durante el próximo mes, aumentará la VTV (Verificación Técnica Vehicular), la cual en la Ciudad de Buenos Aires será un 70 % más cara sobre los $38.014,57 que se abonan actualmente.
Otra de las alzas que impactará sobre los bolsillos de los ciudadanos serán las tarifas de luz y gas, que se incrementarán en un 4 % en promedio. No obstante, hasta el próximo 4 de septiembre hay plazo para solicitar el subsidio. También el agua aumentará 4,48 %.
Los aumentos no confirmados
Mientras algunos incrementos ya fueron programados, otros todavía no han sido confirmados. En ese sentido, se espera que se oficialice el alza en los combustibles, la cual se estima que será del 3 %, pues se haría efectiva la actualización de los impuestos a los combustibles. Sin embargo, desde el sector resaltaron que aún hay un 15 % de retraso en este ajuste, que el Gobierno nacional ha dilatado en los últimos meses para no impactar en los índices de inflación.
En tanto, tras la quita de subsidios al transporte del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), se prevé un alza en la tarifa que podría ser de hasta un 70 %, pues se debe compensar el costo que el Gobierno nacional dejará de asumir.