SANTA FE
Inédito en Argentina: la medida que tomó Santa Fe con los presos más peligrosos de sus cárceles
Para alimentar la polémica que se vive por el sistema judicial santafesino, la provincia tomará una llamativa decisión con los reclusos.Pese a los reiterados hechos de inseguridad que vemos habitualmente en el conurbano bonaerense, Santa Fe fue catalogada como la provincia más peligrosa. Tener en su interior a Rosario ha contribuido mucho, ya que en dicha ciudad los hechos de narcotráfico y asesinatos han aumentado enormemente en los últimos años.
Esto derivó en amenazas de personas dedicadas a hechos delictivos al propio Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia, y también a la ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. En este contexto, se trató de combatir de diversos modos y ahora Santa Fe tomará una medida extraña e inédita para nuestro país.
Algunos presos ya no se vestirán como deseen, puesto que se les obligará a utilizar uniformes naranjas para poder diferenciar a los más peligrosos de aquellos que están condenados por delitos técnicamente menores. Esto será de ayuda para los oficiales a la hora de controlar a dichas personas.
Esta es una nueva ley que fue presentada por el Ministerio de Seguridad y Justicia y aprobada en diciembre de 2023 por las legislaturas. De todos modos, afirman que no será el único cambio dentro del territorio santafesino y que posiblemente haya uniformes de otros colores para definir a otros rangos de convictos.
La medida será impulsada desde el próximo lunes y en total serían unos 60 reclusos quienes tengan que utilizar estos nuevos colores para diferenciarse del resto. Lo que dice la normativa es que desde ahora los presos deberán tener estos trajes cuando estén fuera de sus celdas, independientemente si es dentro del penal o trasladándose a otro sector de Santa Fe.
La noticia con la que Maximiliano Pullaro alegró a Santa Fe
El gobernador de la provincia, Pullaro, habló en el acto por un nuevo aniversario de la policía provincial y destacó que el delito disminuyó considerablemente entre enero y agosto. Según sus estadísticas, ahora hay 40 % menos ilícitos contra la propiedad privada de las personas.
Además, le envió un mensaje optimista a la policía: "nos tenemos que ir a 1990 para poder tener parámetros estadísticos de violencia como los de este momento. Esto lo hicieron porque ustedes, hombres y mujeres, salieron a demostrar que realmente podían".