JUSTICIA

Pena irrisoria: la insólita condena que la Justicia le aplicó a un médico por abuso sexual

El médico se declaró culpable del hecho.
sábado, 31 de agosto de 2024 · 09:46

La Justicia es un ente sumamente criticado por la sociedad argentina debido a que, muchas veces, se entiende que las decisiones que toma son realmente insólitas y terminan por beneficiar a los culpables de diversos ilícitos. Justamente esto volvió a ocurrir en Córdoba y hay un gran malestar en el pueblo local.

En las últimas horas, el juez Enrique Berger decidió imponerle a Hugo Balac, médico de Córdoba, la condena de un año de prisión condicional y la inhabilitación perpetua de sus funciones como especialista de la salud. Esto, después de que la Justicia comprobara que había abusado sexualmente de una menor de edad aprovechando sus circunstancias como profesional.

Esto ocurrió hace casi cuatro años, en septiembre de 2020, cuando las condiciones por la pandemia de coronavirus eran estrictas con la intención de evitar los contagios. En ese sentido, los protocolos indicaban que los pacientes debían ingresar solos a las consultas médicas, siendo indiferente su condición de menores de edad.

La barbarie ocurrió en el nosocomio que se encuentra en el centro de Córdoba.

Según los relatos del juicio, una joven de apenas 15 años fue a una consulta al hospital Misericordia y le tocó vivir una desagradable situación. Balac le tomó las manos y le dio un beso en la mejilla, invitándola en más de una oportunidad a mantener relaciones sexuales con él.

Si bien la menor se negó y nada ocurrió, se elevó la denuncia y la Justicia se expidió confirmando que el doctor tendrá un año de prisión condicional. A su vez, el magistrado Berger entendió que las prácticas no se condicen con su condición de médico y por esa razón le revocó su licencia de por vida, considerando que intentó atentar contra la integridad sexual de la víctima.

Hugo Balac confesó haber abusado de la paciente.

 

¿Qué es la prisión condicional para la Justicia?

Posiblemente muchos hayan oído de libertad condicional, pero nunca de condena condicional. Sin embargo, es un recurso válido para que los jueces impongan condenas sobre personas declaradas culpables. Básicamente, se trata de que la persona implicada en el delito queda libre, pero con la obligación de cumplir ciertos requisitos.

Esta pena se le da a las personas con menos de tres años de condena, lo que en Argentina se conoce como excarcelable, o para menores de edad. Durante el tiempo que dure la pena, el acusado no podrá cometer nuevos ilícitos y deberá comparecer regularmente, además de hacer trabajos comunitarios si el juez así lo dispone.

Otras Noticias