SUBSIDIOS

El Gobierno anunció un recorte a los subsidios al transporte en el AMBA: qué pasará con la tarifa

En la actualidad, el Estado cubre hasta un 67 % del valor total del pasaje.
martes, 6 de agosto de 2024 · 13:40

Luego de que se confirmara un aumento del 37 % para el boleto de colectivo, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció que el Gobierno avanzará con la quita de subsidios al transporte público en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Si bien esta decisión ya había sido anticipada desde la asunción de Javier Milei, todavía no se había fijado una fecha y había iniciado la quita de subsidios de manera gradual. No obstante, a partir de septiembre varias líneas de colectivos dejarán de tener la asistencia del Estado.

Mogetta dijo que hay que avanzar con la quita de subsidios.

Según indicó el secretario, en principio, a partir de septiembre, 31 líneas de colectivos que solo circulan en la Ciudad de Buenos Aires, “el Estado nacional no va a poner un peso para los subsidios de esas líneas”.

Asimismo, el funcionario detalló que esta misma medida se empezará a aplicar en el Área Metropolitana. Sin embargo, no definió la fecha en la que ocurrirá, pero se prevé que sea en los próximos meses.

Desde el próximo lunes, el boleto mínimo costará $371.

 

Al respecto, Mogetta detalló que el Gobierno busca que las empresas de colectivos tengan una mayor autonomía en sus ingresos. “Creemos que las empresas deben tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las líneas de colectivos que son privadas y deben manejar con mayor libertad sus ingresos y no estar condicionados con los subsidios que paga el Estado”.

En esa línea, el funcionario anunció la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, "como una instancia de gobernanza que les dé mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA”.

En el AMBA también se dejará de subsidiar el transporte.

 

Qué pasará con la tarifa

El secretario indicó que cuando asumió la gestión de Javier Milei, Nación aportaba el 92 % de los costos que las empresas del transporte automotor requieren para funcionar, y que en la actualidad, el Estado cubre un 67 % del total del pasaje.

Las empresas definirán las tarifas.

Sin embargo, a partir de septiembre, 31 líneas de la Ciudad dejarán de tener la asistencia estatal, esto significa que aumentará la tarifa de transporte, pues las empresas deberán compensar la falta de aportes, lo que pagará el usuario. En cuanto al valor exacto, se espera que se dé a conocer en las próximas semanas, pero se anticipa que el boleto mínimo podría superar incluso los $1.000.