PARO DE ACEITEROS

Sorpresivo paro de aceiteros afecta todas las plantas del país

Las empresas advirtieron que descontarán los días de salario no trabajados.
martes, 6 de agosto de 2024 · 13:05

De manera sorpresiva, comenzó este martes un paro de aceiteros que afecta a todas las plantas a nivel nacional y las actividades en las terminales aeroportuarias del norte de Rosario.

El paro de aceiteros es liderado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), quienes según anunciaron, la medida de fuerza será por tiempo indefinido.

El paro de aceiteros se da ante la falta de acuerdos salariales en las negociaciones paritarias, y por la restitución del impuesto a las Ganancias. El secretario general de SOEA, Daniel Succi, señaló días atrás que el sector agroindustrial ofreció un 10 % de aumento salarial, lo que para el gremio fue insuficiente.

Por su parte, las empresas consideran que la protesta “no tiene fundamentos" y le solicitan a los sindicatos que vuelvan a la mesa de negociación para destrabar el conflicto e intentar llegar a un acuerdo, o de lo contrario descontarán los días no trabajados.

Los sindicatos suspendieron labores.

No obstante, con la restitución del impuesto a las Ganancias, el gremio presiona para que el aumento salarial compense la pérdida de ingresos que tendrán por volver a tributar.

En ese marco, los gremios detallaron que la instancia de diálogo fracasó en la jornada del lunes tras ocho horas de negociación, donde especificaron que su reclamo paritario "recibió de parte de los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO una respuesta a la vez insuficiente y provocadora".

Asimismo, agregaron que esa postura que "va en línea con la gestión de un Gobierno nacional que busca la destrucción de los salarios, que diariamente son devorados por la liberación de precios de todos los productos que consumimos, constituyendo la base de su política económica".

 

Qué dicen las empresas

Ante las pérdidas que le genera la protesta a las empresas, estas aseguraron en un comunicado que la industria aceitera tuvo en 2023 el "peor año de su historia sin resignar ni un solo puesto de trabajo. Este año nos comprometimos a que ningún trabajador pierda en relación con el avance de la inflación".

Las empresas no justificaron el paro.

Y agregaron que "al día de hoy ya se dio un 77 % de aumento (la inflación del año) y ahora ofrecemos un 10 % y luego otros 5, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses. Actualmente, más del 60 % tiene ingresos mensuales por encima de los 2.8 millones de pesos". Además, pidieron “evitar planteos políticos que son ajenos a la realidad de una industria que paga salarios muy por encima de la media nacional".