PARO UNIVERSITARIO

Por un paro universitario se posterga el inicio de clases

Los docentes denuncian que perdieron más del 50 % del salario frente a la inflación.
miércoles, 7 de agosto de 2024 · 08:28

El Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió este martes convocar a un paro universitario de 72 horas, por lo que se postergará el inicio de clases previsto para el próximo lunes 12 de agosto.

A través de un comunicado de prensa, el sindicato declaró “el no inicio del segundo semestre”, ya que la medida de fuerza se extenderá por los días 12,13 y 14 de agosto. Además, el paro universitario incluirá actividades de visibilización sobre la crisis salarial que enfrenta el gremio.

Asimismo, advirtieron que, en el marco de su plan de lucha, habrá un segundo paro universitario de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto, por lo que tampoco habrá clases en estas fechas.

En ese sentido, invitaron a todos los docentes y trabajadores universitarios a unirse a la protesta. ''Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales, a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta''.

El Gobierno ha evadido las denuncias del sector.

A la convocatoria se adhirieron la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

El secretario general de FEDUN, Daniel Ricci resaltó que “durante los 7 meses de Javier Milei como presidente, los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales perdimos más del 50 % de nuestro salario frente a la inflación”, y aunque luego de la marcha del 23 de abril hubo una reunión con el Gobierno, siguen sin respuestas.

Diferentes gremios apoyan la protesta de las universidades.

En ese marco advirtió: “Esta situación nos parece una falta absoluta de respeto y consideración por parte de la funcionaria y del gobierno, ante la durísima situación salarial que atravesamos las y los trabajadores de las universidades de todo el país. Por eso retomamos el plan de lucha con estas medidas, para la recuperación de nuestros ingresos”.

 

Cómo sigue el plan de lucha

El gremio advirtió que el próximo 23 de agosto, los representantes de las federaciones docentes y no docentes se reunirán nuevamente para definir cómo seguirá su plan de lucha.

No se descarta una marcha a nivel nacional.

En ese sentido, no descartan volver a convocar a una marcha federal como la que se hizo en abril. Además se le solicitará a los rectores de las distintas casas de estudio la declaración de emergencia salarial en todas las universidades públicas y participar del plenario del CIN, que tendrá lugar en La Pampa el próximo 30 de agosto, donde se definirán más medidas al respecto.