LLUVIA NEGRA
Alerta por lluvia negra: qué es, por qué se produce y qué zonas se ven afectadas
Además rige una advertencia por reducción de visibilidad por humo.El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió una alerta para más de 10 provincias incluida el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), por la presencia de lluvia negra, un fenómeno donde las precipitaciones arrastran partículas contaminantes.
La lluvia negra se refiere a la precipitación que se vuelve oscura debido a la presencia de contaminantes en el aire, como hollín, carbono negro o cenizas, generalmente vinculada a la contaminación ambiental. Es un evento meteorológico poco común que ocurre generalmente en zonas con intensa actividad industrial.
También la lluvia negra se presenta en zonas donde ocurren grandes incendios forestales, como es este el caso. En ese marco, el SMN explicó que, debido a los incendios que se desarrollan en el Amazonas, Paraguay y Bolivia, se esperan precipitaciones de estas características.
Por ese motivo, se espera que este fenómeno meteorológico afecte diversas zonas del país en los próximos días y hasta el fin de semana, ya que la acumulación de humo en el aire y las condiciones inestables lo favorecen.
En la Ciudad y provincia de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional anunció la probabilidad de chaparrones para este martes y tormentas aisladas en la mañana del miércoles, con fuertes vientos.
Pero además, debido a la presencia de humo por los incendios hay una alerta para más de 60 municipios bonaerenses, parte de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Córdoba, y la totalidad de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
Frente a esta situación, las autoridades recomiendan tomar medidas de precaución, especialmente en las zonas más afectadas por el humo, ya que no solo se puede presentar baja visibilidad, sino afecciones respiratorias.
Qué recomendaciones se deben tomar por la lluvia negra
Debido a la presencia de este fenómeno meteorológico, el SMN recomienda mantener puertas y ventanas cerradas, reducir las actividades al aire libre. Además, por el humo se debe usar barbijo, especialmente durante las salidas al exterior.
A razón de ello, no se debe fumar tabaco ni ningún otro producto, ya que, con ello, aumentará la contaminación del aire; tampoco, pasar la aspiradora, porque esto mueve las partículas que ya hay en las viviendas.