ALBERTO FERNÁNDEZ

Arranca otra ronda de testimonios en la causa por violencia de género contra Alberto Fernández

Florencia Aguirre y Leandro Federico Alem fueron convocados a declarar.
martes, 10 de septiembre de 2024 · 08:22

En el marco de la causa por violencia de género que se adelanta contra Alberto Fernández, este martes arranca otra ronda de declaraciones con testigos clave: Florencia Aguirre y Leandro Federico Alem.

El fiscal federal Ramiro González, quien lleva la causa contra el expresidente, convocó a declarar a Florencia Aguirre, esteticista de Fabiola Yáñez, quien a su vez solicitó que la citaran a declarar porque habría sido testigo de los moretones que le dejaron a la ex primera dama los presuntos golpes de Alberto Fernández.

Aguirre podría declarar si vio o no los moretones de Yáñez.

Bajo juramento, la esteticista —quien fue convocada para las 10 de la mañana— deberá contestar si Fabiola se sometió a uno o a varios tratamientos estéticos y cuándo. Además, deberá explicar en qué consistían sus visitas a la Quinta de Olivos durante la gestión de Alberto Fernández, especialmente el 19 de junio de 2021, fecha que aparentemente coincide con uno de los presuntos ataques.

Este martes, además, declarará Leandro Federico Alem, coordinador de la Unidad Médica Presidencial. Su nombre surgió del testimonio del titular de dicha unidad, Federico Saavedra, quien aseguró que Alem lo acompañó a la residencia presidencial cuando atendió a Yáñez por un “golpe involuntario” y le recetó árnica.

Saavedra aseguró que no fue testigo de ataques en la pareja.

Asimismo, Saavedra contó: “Tuvimos una charla telefónica; ella me transmite que tenía un ojo morado. Me parece que estaba preocupada porque en la semana tenía actividad, no me dijo cuál. Supuse que era pública. Recuerdo eso de esa charla. Me pregunta qué podía hacer para que se le vaya rápido el hematoma. La escuché. Fue una charla telefónica. Me hizo un par de preguntas relacionadas con lo estético. Era su preocupación”.

Además, afirmó que el 30 de junio de 2021 visitó la Quinta de Olivos para ver cómo avanzaba su recuperación y que allí la pareja dijo que Yáñez tuvo un golpe involuntario. “Les preguntamos qué había pasado: nos dice que había sido un golpe involuntario accidental en la cama. No recuerdo si lo dijo él o ella que había sido un golpe sin querer en el dormitorio en la intimidad”. 

La pareja habría tenido problemas desde el inicio de su relación.

De esta manera, la Fiscalía quiere corroborar con Alem esos dichos y que eventualmente aporte más información. Las palabras del médico pueden servir para terminar de descartar la hipótesis que sostiene la defensa del expresidente sobre que el moretón se debía a un tratamiento estético.

 

Cómo seguirá la causa

Para esta semana también están convocadas a declarar Sofía Pacchi, la exasesora en comunicación de Fabiola Yáñez, y quien fuese una de sus mejores amigas. Según Yáñez, Pacchi fue seducida por el expresidente y motivo de discordia en la pareja.

Por ahora, la fiscalía recolecta más pruebas en la causa.

Asimismo, se espera el testimonio de Miriam Verdugo, madre de Fabiola, para ello tendrá que remitir un exhorto al Ministerio Público del Reino de España para que sean ellos quienes le tomen declaración desde Madrid. Además, falta fijar la fecha para que declaren los testigos que aportó el expresidente.