AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Basta de paros: Aerolíneas Argentinas busca quitar al sindicalista Pablo Biró de su directorio

Esta medida responde a la necesidad de que no se realicen más medidas de fuerza.
martes, 10 de septiembre de 2024 · 10:09

La tensión entre el Gobierno Nacional y Aerolíneas Argentinas es cada vez mayor por las medidas de fuerzas. Parece que el paro realizado el viernes pasado por los pilotos fue la gota que rebalsó el vaso, así que están buscando la forma de garantizar que los vuelos no se vuelvan a atrasar ni a cancelar.

La semana pasada, los gremios APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) fueron quienes encabezaron el paro en la aerolínea de bandera. Esto afectó a casi 15.000 pasajeros y generó un descontento generalizado con Aerolíneas Argentinas por parte de quienes debían viajar hacia otros destinos del país desde Ezeiza o Jorge Newbery.

A raíz de esto, la empresa aeronáutica denunciará a los sindicatos por realizar "asambleas informativas" que no fueron notificadas. Esto rompería las reglas y serían ilegales, por lo que elevarán un reclamo para demandar esos sucesos.

Esta semana se esperan algunos paros programados.

Además, desde Aerolíneas Argentinas iniciará un proceso para expulsar a Pablo Biró, quien forma parte del directorio. Así lo informaron en un comunicado y esto se debe a que esta persona es el líder gremial de APLA, mientras que la denuncia mencionada anteriormente irá también contra Juan Pablo Brey, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

En el comunicado afirma que "ya son más de 400 descuentos" los que ha hecho la empresa nacional y que los mismos van de "150 mil pesos por día para los pilotos y 50 mil pesos por día para los tripulantes". Ahora queda esperar la respuesta de los sindicatos, que pronto sacarían un nuevo comunicado.

Los trabajadores piden una recomposición salarial y afirman que están atrasados hace un año.

 

Una reducción significativa

En este contexto, hay que destacar lo dicho por el vocero presidencial, Manuel Adorni, la semana pasada. En referencia al recorte de personal que hizo el actual gobierno, anunció que fue del 13 % en la planta.

Esto se traduce en que alrededor de 1.500 personas perdieron sus puestos de trabajo. Muchos de ellos fueron por el retiro voluntario existente y también anunciaron con alegría que se redujo el déficit, por lo que ahora hay "ingresos genuinos".

Otras Noticias