REFORMA JUBILATORIA
Día clave: la Cámara de Diputados debate el veto a la reforma jubilatoria
El oficialismo confía en que tiene los votos necesarios para ratificar la prohibición.Este miércoles, el oficialismo enfrenta un día clave en la Cámara de Diputados, pues se debatirá en una sesión especial el veto presidencial a la reforma jubilatoria que fue aprobada por el Congreso a finales de agosto.
La sesión está prevista para las 11:00 h y se estima que el proyecto tenga un intenso debate, pues, tras el cambio de postura de algunos legisladores, el presidente Javier Milei espera ratificar el veto a la reforma jubilatoria.
Para revertir el veto presidencial a la reforma jubilatoria, hacen falta 2/3 de los votos de los legisladores presentes en ambas Cámaras del Congreso. Es decir, si se presentan los 257 diputados que la integran, la oposición necesita 172 votos a favor para que la iniciativa pase a la Cámara Alta en busca de volver a ponerla en vigencia.
Si bien el proyecto inicialmente se aprobó por gran mayoría, el oficialismo se ha encargado de trazar una fuerte estrategia para revertir esos votos, tal como ocurrió con la Ley Bases.
La UCR es el bloque más golpeado. A pesar de que la reforma jubilatoria es su proyecto y que votó en forma unánime a favor, ayer por la tarde, cinco diputados se fotografiaron junto con el presidente en la Casa Rosada en un claro gesto político de apoyo al oficialismo.
Javier Milei recibió a Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi a las 10:30 h en el salón de la Ciencia. Pero, además de estos legisladores, la bancada que conduce Rodrigo de Loredo podría tener más ausencias o conversiones de último momento, como Pamela Verasay, Lisandro Nieri, Roxana Reyes o Francisco Monti.
De esta manera, con las bajas y los votos que aparentemente logró sumar el oficialismo en las últimas horas, la oposición se quedaría sin los dos tercios necesarios para poder insistir con la iniciativa.
Refuerzan la seguridad en el Congreso
En rechazo al veto presidencial, y para pedirle a los legisladores que mantengan el proyecto, distintas organizaciones sociales y jubilados marcharán al Congreso. A razón de ello, el Ministerio de Seguridad activará un operativo especial de seguridad.
Al respecto, Manuel Adorni adelantó el martes: “A partir de fuentes abiertas, suponemos que se están planificando actos de violencia para la movilización del miércoles frente al Congreso. Por lo que, en virtud de esto, se va a proceder a realizar un operativo de seguridad especial”.
Y advirtió: “Atacar al Congreso es atacar la democracia, atacar el funcionamiento del Congreso es atacar la democracia, y no se va a permitir y se va a cumplir con los protocolos vigentes. Por supuesto, me refiero al protocolo de orden público, el conocido popularmente como el 'antipiquetes'. Apelamos a la responsabilidad de todos los sectores para que esto no ocurra, y esta información, repito, de fuentes abiertas, no se condiga con la realidad”.