CORTES DE LUZ
El Gobierno advierte sobre posibles cortes de luz en el verano
Aseguran que trabajan en un plan de contingencia para minimizar interrupciones.En medio de los fuertes aumentos que registran las tarifas de servicios públicos y a tan solo semanas de que inicie la temporada de calor, el Gobierno advirtió que se esperan posibles cortes de luz durante el verano.
El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, anunció que es muy probable que se presenten interrupciones en el suministro eléctrico, y que hay “dificultades en materia energética”, por lo que los ciudadanos deberán estar preparados para los cortes de luz.
"Tenemos restricciones del sector eléctrico, en especial en transmisión. Va a ser un verano complicado”, adelantó González, quien, además, aseguró que “un comité oficial está trabajando en medidas de mitigación” para los cortes de luz.
Por su parte, el interventor del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Darío Arrué, explicó que el mayor déficit en generación de energía se da en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
Arrué, también, aclaró que “la magnitud (del problema) no puede saberse de antemano”, por lo que anticipó que puede haber un tiempo “complicado, no solo el verano”.
En ese marco, se sumó a los dichos de González sobre que “las soluciones deben ser las del mercado, pero las de fondo llevan tiempo. No se soluciona de un año al otro. Lo tendrá que hacer el privado. Son muchos años de falta de inversión sostenida, vamos a trabajar para mitigar los efectos en el corto plazo”.
En tanto, Arrué advirtió que en la Ciudad y el conurbano bonaerense, se encuentran las “tarifas más bajas del país” que corresponden a las distribuidoras Edenor y Edesur. Y que, a pesar de la quita de subsidios y las subas de los cuadros tarifarios, aún están lejos de cubrir los costos del sistema para brindar un “servicio de calidad”.
El Gobierno prepara un plan de emergencia
Ante la posibilidad de tener interrupciones en el suministro eléctrico con la llegada del calor, el Gobierno publicará en las próximas semanas “un plan de emergencia” para mitigar los efectos de esta situación.
La hoja de ruta contempla acciones de corto y de largo plazo, entre ellas, adelantar las salidas por mantenimiento programado de centrales eléctricas originalmente previstas para el verano.
Gestionar con países limítrofes (Brasil y Paraguay principalmente) la disponibilidad del vínculo de intercambio de energía eléctrica; y gestionar la disposición de la reserva de transformadores de alta potencia del Sistema de Transporte en Alta Tensión.