INFLACIÓN
La inflación de agosto no bajó como esperaba el Gobierno y hay incertidumbre por lo que pasará
La variación mensual mostró una aceleración de 0,2 puntos porcentuales contra julio.De acuerdo con el último informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la inflación de agosto marcó 4,2 % y se alejó de las expectativas del Gobierno y de las consultoras privadas, que esperaban un indicador debajo del 4 %.
La variación mensual de precios mostró una aceleración de 0,2 puntos porcentuales contra julio, cuando la inflación había marcado 4 %, el nivel más bajo en lo que va del año. De esta manera, la suba interanual acumula 236,7 % y en lo que va del año, 94,8 %.
Durante agosto, la inflación se vio marcada por los aumentos en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7 %); educación (6,6 %) y transporte (5,1 %). En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó un 3,6 %.
De esta manera, cabe remarcar que la mayor parte de los ajustes en esos servicios correspondió a variaciones en precios regulados, como fueron los casos de los alquileres, las tarifas de electricidad y gas, y el boleto del transporte público en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
La variación de precios fue mayor a lo esperado tanto por el Gobierno como por parte de las consultoras privadas, por lo que hay gran expectativa por lo que ocurrirá durante septiembre, ya que en este mes hubo fuertes aumentos en varios servicios.
Al respecto, la consultora ACM señaló: "Dado el rezago acumulado en los servicios en los últimos años, es probable que esta tendencia continúe en los meses por delante, lo que presenta un panorama desafiante que difícilmente aleje la inflación mensual del 4 % como se registra desde mayo de este año".
Pese a ello, el Gobierno espera que la variación de precios en septiembre se ubique en 3,5 % y la inflación núcleo, en 3 %, esto además como efecto de la reducción en el impuesto PAIS. No obstante, los empresarios consideran que con la baja del tributo no bajarán los precios sino que los aumentos tardarán más en realizarse.
Cómo ha avanzado la inflación este año
Desde la llegada del nuevo Gobierno, el índice de precios ha dado importantes saltos, tras el 25 % de diciembre, en enero de este año se ubicó en 20,6 %. Desde ahí empezó a descender y en febrero llegó a 13,2 %.
Después en marzo bajó a 11%; luego en abril se mantuvo la tendencia y marcó un 8,8 %. En tanto, en mayo trazó la mayor reducción con 4,2 % y, tras el leve aumento de junio de 4,6 %, en julio volvió a bajar a 4 %. Finalmente, en agosto fue de 4,2 %.