SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
Inminente llegada del fenómeno La Niña: qué condiciones climáticas vivirá Argentina y qué zonas serán afectadas
El SMN advirtió que podría darse, pero afirma que hay menos de un 50 % de posibilidades.Estamos a punto de comenzar la primavera que tanto esperaban algunas personas y eso podría significar temperaturas más cálidas que el invierno. Esto es cierto, pero durante esta temporada es normal que algunos fenómenos se hagan presentes en Argentina como La Niña.
Este suceso meteorológico ocurre en todo el mundo, pero lo destacado para Sudamérica es que, a mediados de septiembre, se hace presente en todo el continente. La Niña afecta a todo el país, pero los principales puntos que sufrirán este fenómeno es el centro y norte del país donde la sequía se hará presente afectando a las zonas agroganaderas.
De cualquier manera, el Servicio Meteorológico Nacional destacó que las chances de que este fenómeno se viva en Argentina es del "41 %". El porcentaje restante indica que las condiciones climáticas serán neutrales sin modificaciones y propias de la estación primavera-verano.
Con La Niña, automáticamente, las precipitaciones y lluvias descenderán notablemente y ese es el principal déficit que tendrá el campo en Sudamérica. Asimismo, podrían experimentarse temperaturas más bajas de lo habitual que no se condicen con la estación anual, siendo contrarios al fenómeno llamado El Niño.
La NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) destacó que este ciclo global podría atormentar a Argentina durante los meses de septiembre y octubre. Solo será cuestión de esperar para determinar si finalmente esto sucede, considerando que ambos síntomas del fenómeno se alternan constantemente.
Jornada sin alertas meteorológicas
Sorprendentemente, a lo largo y ancho de la República Argentina, no hay ninguna alerta programada para este sábado 14 de septiembre. De esta manera, todos los habitantes del país podrán estar tranquilos debido a que no sufrirán sobresaltos, al menos en las próximas horas.
El último registro tuvo que ver entre las 20 y 22 horas de ayer cuando la zona norte de Misiones corría riesgo de sufrir tormentas fuertes con ráfagas intensas y ocasional caída de granizo. Sin embargo, después de que haya culminado esa alerta, todo el país quedó en verde a los ojos del Servicio Meteorológico Nacional.