POLICIALES

Explotación laboral: rescataron a adultos y niños que eran víctimas de una red de trata de personas

Adultos y niños fueron ayudados por las autoridades después de que se realicen múltiples allanamientos.
martes, 17 de septiembre de 2024 · 15:11

La Justicia confirmó que rescató a 43 personas, quienes eran víctimas de una red de trata que se dedicaba a la explotación laboral en diferentes puntos de Argentina. Según destacaron, fue tras realizar una serie de allanamientos que tuvieron como epicentro a las provincias de Mendoza y Corrientes.

Las fuentes consultadas afirmaron que en total fueron siete allanamientos los que realizó la policía y se dictaminó que eran varias las personas que incurrían en este delito. En este contexto, se rescataron a 33 personas mayores de edad y otros 10 menores que cubrían diversos turnos en medio de una explotación laboral.

Los puntos álgidos fueron en las localidades de Guaymallén, Mendoza, y Santa Lucía, Corrientes. Ahí, además de las personas rescatadas, se secuestraron 10 millones de pesos en efectivo, armas de fuego, una embarcación, cuatro máquinas contadoras de billetes, 19 celulares y 14 vehículos terrestres.

Lastimosamente, la explotación infantil ha aumentado en el mundo constantemente.

Los implicados quedaron a disposición de la justicia y se comenzará a trabajar en este caso en las próximas horas. Se estima que las personas trabajaban en fincas y campos de estas dos localidades y hacían tareas por un escaso salario, pero no hay que olvidar que este es uno de los actos delictivos más preocupantes del país.

Asimismo, esta banda no se dedicaba únicamente a la explotación laboral, sino que evadían dinero, lo que también está penado por el Código Penal de Argentina. De esta manera, todos los acusados podrían afrontar un largo proceso judicial y condenas muy cuantiosas, debido a que las penas podrían acumularse.

La Gendarmería Nacional trabajó en estos casos.

 

¿Qué hacer ante una red de trata o explotación laboral?

En algunas provincias es muy común ver bandas que se dediquen a la explotación laboral y a la red de trata de personas, por lo que la policía investiga permanentemente. Sin embargo, los ciudadanos pueden colaborar de excelente manera y para eso hay que simplemente denunciar.

Según los datos del propio Gobierno Nacional, 36 % de las personas rescatadas en redes de trata tenían como objetivo la explotación laboral. Por ende, invitan a todos los que sospechen de alguna a que llamen anónimamente a la línea 145 y trabajar en conjunto para desbaratar las organizaciones.

Otras Noticias