SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
Martes ventoso en Argentina: qué zonas serán afectadas según el SMN
El Servicio Meteorológico Nacional anunció alertas que posiblemente se podrán renovar más tarde.El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) informó en la jornada de hoy que gran parte del país estará todo el día bajo una alerta amarilla por fuertes vientos que podría afectar la vida normal de las personas. Es por eso que es importante estar atentos, informarse y ser prudente ante posibles actualizaciones.
Lo que el ente nacional indicó es que hasta las 23:59 horas de este martes 17 de septiembre, al menos ocho provincias afrontarán fuertes ráfagas de viento y por eso elevó una alerta amarilla. Cabe resaltar que el SMN manifiesta que en estos casos, "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas" podrían afectar a la sociedad.
Para comenzar, el sector del suroeste de la provincia de Buenos Aires es uno de los lugares que estarán condicionados durante toda la jornada. Lo mismo ocurrirá con el sureste de La Pampa, que podría recibir ráfagas que superen los 60 kilómetros por hora, por lo que recomiendan circular con precaución.
Yendo hacia el centro del país, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que las provincias más complicadas por este suceso serán Córdoba, La Rioja y San Luis. Esta última tendrá todo su territorio bajo alerta amarilla, mientras que la zona riojana, solo en el sector sureste y la cordobesa en la región suroeste.
Para finalizar, el NOA no se salva y el SMN elevó el alerta para Jujuy, Salta y Catamarca que también tendrán zonas que sufran de estos fenómenos climáticos. Las tres provincias sufrirán en su sector oeste y deberán mantenerse informados a las recomendaciones de las autoridades locales.
Medidas contra el viento
Las fuertes ráfagas están haciendo mella en algunos sectores y, en Bahía Blanca, anunciaron que estará prohibido el acceso a los parques de la ciudad, los cuales tienen una gran cantidad de árboles y muchos con peligro de caerse. No hay que olvidar que hay dos casos puntuales que la ciudad sufrió en los últimos años.
El más reciente tiene que ver con el temporal del 16 de diciembre de 2023, donde miles de árboles cayeron ante los fuertes vientos que azotaron la región. Por otra parte, hace muchos años una adolescente falleció después de que una rama se desprendiera y cayera sobre su cabeza.