SERVICIO DOMÉSTICO
El personal del servicio doméstico no tendrá aumentos en el mes de septiembre
Después de un reajuste en julio y agosto, el servicio doméstico no será beneficiado este mes.En medio de los conflictos por la inflación que azota a la sociedad de Argentina, confirmaron que no habrá aumentos para las personas que se dediquen al servicio doméstico en este noveno mes del año. Esto sería ratificado en la jornada de hoy, después de que el sindicato y el Gobierno mantuvieran una reunión sobre el tema.
En esta línea, se espera que en octubre haya una suba salarial importante para contrarrestar la ausencia de aumento durante septiembre para los trabajadores hogareños. Esto quiere decir que el personal del servicio doméstico percibirá los mismos ingresos que en el mes de agosto dependiendo de si su empleo es mensual o por hora.
Para pasar en limpio sobre las diversas categorías, los supervisores de viviendas recibirán 3.160 pesos por hora si cuentan con retiro de la casa. En caso de que sea con cama adentro, percibirán 3.461 pesos la hora. La diferencia radica en el sueldo mensual que es de $394.234 o $439.131, respectivamente.
Sin embargo, hay otras categorías que perciben menos dinero dentro de este grupo de empleados caseros. La segunda categoría es para las personas que tengan tareas específicas como cocineros o jardineros, recibiendo en septiembre $2.992 por hora ($366.265) con retiro y $3.280 por hora ($407.715) sin retiro del domicilio. En tercera instancia, aparecen los caseros que legalmente viven dentro de la casa y recibirán $2.826 por hora o $357.350 por mes.
Las últimas dos categorías corresponden a la asistencia y cuidado de personas, quienes recibirán $357.350 por mes ($2.826 por hora) con retiro y $398.229 ($3.160) con cama adentro. Finalmente, aquellos que desempeñen tareas generales como servicio doméstico tendrán un salario de 2.620 pesos con retiro y 2.826 sin retiro ($321.361 y $357.350 mensuales, respectivamente).
¿Cómo llegaron los sueldos a septiembre?
Esta decisión de que no haya aumento corta la racha que venían transitando las personas que se dedican a estas labores, ya que los últimos dos meses fueron beneficiadas gracias las reuniones entre el gremio y la presidencia. Las escalas salariales habían recibido un aumento tanto en julio como en agosto.
Durante el séptimo mes del año, el reajuste salarial había sido del 8,5 %, mientras que en agosto hubo un nuevo incremento del 4 %. Esto lo consiguieron la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares.