SMN
El SMN emitió una alerta por tormentas: qué provincias se ven afectadas
Se espera una intensa actividad eléctrica y vientos fuertes durante la jornada.El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió una alerta amarilla por tormentas de variada intensidad, para la jornada de este jueves, 19 de septiembre, por lo que instó a tomar precauciones.
Según indicó el organismo, la advertencia rige para la provincia y Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Chaco, Chubut y Río Negro, donde, según indicó el SMN, “se esperan "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, “el área será afectada por tormentas, algunas podrían ser localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, y principalmente con ráfagas intensas de hasta 80 km/h. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma local".
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires se prevé que las lluvias con mayor intensidad lleguen cerca de las 14:00 horas y se extiendan hasta las 18:00. La tormenta ya golpeó durante la mañana y el mediodía en el sur y centro de la provincia.
Por otra parte, el organismo alertó por vientos fuertes en Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis. Según indicó, el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades de entre 50 y 70 km/h y ráfagas que podrán superar los 100 km/h.
En el caso de Mendoza, Neuquén y San Juan, además está vigente una alerta naranja por viento Zonda. En este caso, se podrían alcanzar velocidades de entre 35 y 50 km/h con ráfagas que pueden superar los 65 km/h. Además, este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.
La buena noticia es que el clima comenzará a estabilizarse durante la jornada del viernes, en la previa del inicio formal de la primavera, lo que también generará un aumento gradual de la temperatura.
Qué recomendaciones tener en cuenta
Durante el tiempo que rija la alerta por tormentas, el organismo recomienda no sacar la basura, evitar realizar actividades al aire libre, asegurar puertas, techos y ventanas.
Además retirar objetos de las cañerías que puedan impedir que el agua escurra. No refugiarse cerca de árboles, ríos o piletas; contemplar la posible caída de granizo y mantenerse atento a los informes oficiales de las autoridades.