UBA
La UBA le respondió a Victoria Villarruel por sus dichos en el Día del Profesor
La vicepresidenta dijo que hace 20 años los alumnos eran “castigados con aplazos” por pensar distinto.A través de un comunicado, la Facultad de Derecho de la UBA (Universidad de Buenos Aires) expresó su “preocupación” por las declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel el martes en el marco de un homenaje a José Manuel Estrada por el Día del Profesor en el Senado.
Durante su discurso, la titular de la Cámara Alta aseguró que durante su paso por la casa de estudios dijo que “hace 20 años, pensar distinto era estigmatizado, penado y castigado, a veces con el aplazo de una materia. En la casa donde se forma el espíritu crítico y se debate, era mejor estar callados y mimetizados en la masa silenciosa”, sentenció sobre la UBA.
Al respecto, la Facultad de Derecho de la UBA le respondió: “La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desea expresar su preocupación ante las afirmaciones vertidas por la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, en las que señaló que, durante su paso por esta Casa de Estudios, los estudiantes eran castigados con aplazos por expresar ideas divergentes, sugiriendo que era preferible ‘estar callados y mimetizados en la masa silenciosa’”.
Y agregan: “Como institución pública con una rica tradición de compromiso con la democracia, el pensamiento crítico y el respeto a la opinión, consideramos fundamental aclarar que la Facultad de Derecho ha sido, y continúa siendo, un espacio de formación donde se promueve el debate libre y constructivo”.
“Lejos de reprimir el pensamiento diferente, en nuestras aulas se fomenta la participación de todos los estudiantes, asegurando un ambiente de diálogo y el respeto mutuo”.
Y destacan: “Los docentes que integran nuestra institución, muchos de ellos con trayectorias académicas y profesionales de gran prestigio, se han dedicado con integridad y compromiso a la formación de generaciones de profesionales del Derecho, inculcando siempre el valor de la argumentación fundamentada y el respeto a la diversidad de ideas”.
En ese sentido, desde la casa de altos estudios, rechazaron categóricamente “cualquier intento de deslegitimar la calidad de nuestra enseñanza o sugerir que en esta casa de estudios se penaliza el pensamiento independiente”.
La UBA ratificó su compromiso con la educación
En su comunicado, la facultad también señala: "En un contexto como el actual, en el que la convivencia democrática se vuelve cada vez más necesaria, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la formación de profesionales libres, críticos y comprometidos con el Estado de derecho, las instituciones y los valores democráticos y republicanos que definen a nuestra sociedad".
Los dichos de Villarruel se producen en medio de una escalada de conflicto entre el Gobierno y las universidades nacionales por la ley de financiamiento universitario, proyecto que busca recomponer el presupuesto de las altas casas de estudios, y que tras su aprobación, el presidente anticipó que lo vetará.